Mali anuncia un gobierno de transición tras el nuevo golpe de Estado

Mali anuncia un gobierno de transición tras el nuevo golpe de Estado
EFE / El Tiempo de Monclova

El nuevo hombre fuerte en Malí prometió que respetará el período transitorio de 18 meses que había sido decidido en agosto pasado

Bamako,- El presidente transitorio de Mali, Assimi Goita, anunció hoy en un decreto la formación del nuevo gobierno, compuesto por 26 ministros, y que va a dirigir el país durante la mitad restante del periodo de transición que arrancó tras el golpe militar del pasado 18 de agosto.

El nuevo ejecutivo, dirigido por el líder opositor Choguel Kokala Maiga, está integrado por cuatro titulares militares que encabezarán las carteras de Defensa, coronel Sadio Camara, y Administración Territorial, teniente coronel Abdoulaye Maiga.

Asimismo, el ministerio de Seguridad y Protección Civil y el de Reconciliación, Paz y Cohesión Nacional estarán dirigidos, como ya sucedía en el gobierno derrocado, por el coronel Daoud Aly Mohammadine y el coronel Ismail Wague, respectivamente.

Los responsables militares han sido miembros clave del llamado Consejo Nacional para la Salvación del Pueblo (CNSP), órgano creado por los uniformados que dirigieron el golpe del 18 de agosto contra el régimen de Ibrahim Boubacar Keita y que volvieron el pasado 24 de mayo a derrocar al presidente transitorio, Bah Ndaw, y su primer ministro, Moctar Ouané.

Goita, de 37 años, que protagonizó las dos asonadas, asumió el pasado lunes oficialmente su cargo, y nombró como primer ministro a la destacada figura opositora, Choguel Kokala Maiga, un ingeniero de telecomunicaciones y que dirigía hasta ese día el "comité estratégico" de la oposición agrupada en el movimiento M5-RFP.

El nuevo hombre fuerte en Malí prometió que respetará el período transitorio de 18 meses que había sido decidido en agosto pasado, fecha del anterior golpe militar que también encabezó él mismo.

Además de completar las etapas de la transición y de responder a las necesidad básicas de la población, el nuevo gobierno enfrenta difíciles desafíos de seguridad, pues amplias zonas del país se encuentran fuera del control del Estado.

Asimismo, la zona del Sahel, incluida Malí, vive en los últimos años un rápido ascenso de los grupos yihadistas en un momento en el que Francia acaba de anunciar una reducción gradual de los 5.100 efectivos que actualmente tiene desplegados en los países de la región para luchar contra el terrorismo.

Mali anuncia un gobierno de transición tras el nuevo golpe de Estado
Mali anuncia un gobierno de transición tras el nuevo golpe de Estado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mali anuncia un gobierno de transición tras el nuevo golpe de Estado