Mala interpretación causa confrontación INE-AMLO

Mala interpretación causa  confrontación INE-AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

El conflicto crece por el asedio del presidente al INE: expertos

La nueva confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE) es por una mala interpretación, aseguró el politólogo José Fernández Santillán.
El catedrático del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad de Harvard aseguró que el conflicto recae también en un asedio que se ha emprendido desde la Presidencia contra el INE.
“Este enfrentamiento entre el INE y la Presidencia, por las mañaneras, es la continuación de un conflicto que trae el presidente López Obrador en contra del INE y, especialmente, en contra de Lorenzo Córdova. El problema es que López Obrador tiene una idea centralizada del poder”.
Fernández Santillán consideró que el recién conflicto tiene un problema de interpretación, porque la ley es clara y siempre se ha respetado todo lo referente a los tiempos electorales de no hacer propaganda desde el poder.
“No se está censurando a las mañaneras, lo que se dice es que no deben transmitirse de manera íntegra, en su totalidad”.
Fernández manifestó que el problema real es que el INE está bajo asedio y lo genera, de manera directa, el Presidente.
Luis Miguel Carriedo, analista electoral, apuntó que las reglas constitucionales y legales, sobre el tema electoral, son claras y complejas, pero el gobierno y el INE saben de sobra que el artículo 41 constitucional prohíbe la propaganda en tiempos de campaña.
Explicó que se trata de confusiones entre las dos partes, toda vez que Córdova se adelantó a hacer una declaración sobre una decisión que le compete por completo al Consejo General del INE por orden del Tribunal Electoral.
Por otro lado, añadió, el gobierno federal aceptó en 2019 y 2020 que se suspendiera la transmisión íntegra de las conferencias matutinas, en radio y televisión. Sin embargo, en redes sociales se puede transmitir.
“El Consejo General del INE es el que se debe pronunciar sobre qué sí se puede con las mañaneras y qué no; Córdova se adelanta y sale a dar declaraciones y desde el gobierno se ha tenido una gran exageración, porque ya ha aceptado la suspensión, al menos en Coahuila e Hidalgo. Las dos partes tendrían que serenarse: el gobierno, no autoengañarse, y el INE, no adelantarse”.
En 2019, la difusión íntegra de las conferencias del Presidente se suspendieron en las entidades que tuvieron elecciones, lo cual ocurrió durante la veda electoral, es decir, días antes del proceso. En 2020 el INE pidió que la mañanera no se difundiera íntegra, desde el inicio de campañas en las dos entidades con comicios: Coahuila e Hidalgo, pero el Tribunal Electoral revocó ello y solamente se suspendió en la veda.
Recientemente la Comisión de Quejas del INE pidió al Jefe del Ejecutivo no utilizar las conferencias matutinas para hablar (mal) de partidos políticos de oposición, el hecho fue impugnado ante el Tribunal Electoral, órgano que ordenó al órgano administrativo electoral definir exactamente el alcance de su decisión.

Mala interpretación causa  confrontación INE-AMLO
Mala interpretación causa confrontación INE-AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mala interpretación causa confrontación INE-AMLO