Magistrado exhorta a legisladores a aprobar recursos para la justicia

Magistrado exhorta a legisladores a aprobar recursos para la justicia
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Al estado no aterrizan los recursos para el poder judicial. 

El magistrado de Justicia en Coahuila, Miguel Mery Ayup, hizo un exhorto a los legisladores federales para que se apruebe un fondo de fortalecimiento dirigido a la impartición de justicia. En el estado el gasto que se genera anualmente en este rubro es de 50 a 55 millones de pesos.

Dijo que en la entidad se resuelven más de 2 mil asuntos al año en materia de justicia penal y es un tema de suma importancia, sin embargo, no se cuenta con un presupuesto asignado por parte de la federación.
“Nos imponen obligaciones como la carga laboral, pero no nos asignan presupuestos, no vienen recursos federales hacia acá. El estado coahuilense asume la responsabilida, pero como lo va asumir si también hay recortes prespuestales. La justicia es muy importante entre más me tarde en atender a una mujer o un hombre que tiene asunto mercantil, es tiempo perdido, es economía detenida son circunstancias dependiendo la materia”.
Recalcó que los ojos del poder legislativo se deben poner en el presupuesto que va hacia los poderes judiciales para poder dar una justicia profesional, ejecutiva, pronta, y expedita.

Procedimiento. Con respecto a los expedientes por violencia familiar, destacó que en este año se llevan 19 procesos; todas las sentencias han sido condenatorias ninguna absolutoria “somos un estado que ha aplicado políticas públicas en coordinación con el ejecutivo y el judicial a través de los juzgados especializados en violencia intrafamiliar”.
Destacó que en el 2019 se tenían mil 050 causas por este delito, hoy se tienen 2 mil 300. Además, se da seguimiento a 2 mil 800 órdenes de restricción que han permitido salvar la vida de mujeres y sus hijos.

Disposición. “Con la emisión de medidas que también les permite contar con la custodia provisional y de alimentos, mediante los centros de justicia y empoderamiento se brinda la protección, aunque sí necesitamos contar con más defensoras y defensores, psicólogas y psicólogos porque se nos ha aumentado el trabajo en los juzgados penales”.
Sobre la publicación de una lista de hombres agresivos o que violentan a mujeres, el funcionario estatal afirmó que se está preparando un documento para el manejo, a fin de que no se viole ningún derecho o se haga mal uso de datos sensibles. "Es importante que tengamos conciencia del tema, para que sea bien utilizado y no se violen derechos o sensivbilidad. La finalidad es que pueda ser utilizado en un esquema enfocado a la prevención del delito".

Victimarios. Lo anterior dijo, porque en otros estados se han dado casos de personas  que cometieron  este tipo de delitos en otras entidades, y no fueron reintegrados a la  sociedad "fueron responsables de un homicidio o feminicidio, luego se cambian de ciudad y vuelven hacerlo".
Por ello, reiteró la importancia de contar con un mayor prespuesto, para contar con más personal de defensoría, atención pscologica. para dar celeridad en este tipo de casos que afectan a mujeres y sus hijos "el llamado es a los diputados federales para que lleguen recursos a los poderes judiciales".

Magistrado exhorta a legisladores a aprobar recursos para la justicia
Magistrado exhorta a legisladores a aprobar recursos para la justicia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrado exhorta a legisladores a aprobar recursos para la justicia