Maestros toman casetas de peaje en Chiapas; exigen diálogo con AMLO

Maestros toman casetas de peaje en Chiapas; exigen diálogo con AMLO
AGENCIAS / EL TIEMPO

Docentes de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ocuparon este jueves de "manera permanente" y pacífica tres casetas de peaje en Chiapas, en las cuales permiten el libre tránsito vehicular, para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la dirección política estatal de la Sección 7, informó que con la "liberación" de las casetas de cobro ubicadas en las carreteras San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez y Arriaga-Ocozocoautla de Espinosa, los automovilistas "no pagarán ni un peso" por circular en esas rutas.

Precisó que hasta diciembre pasado se habían realizado 18 mesas de diálogo entre el presidente López Obrador y la CNTE, sin obtener ninguna respuesta al pliego de demandas, lo cual evidencia, que existe "una política de oídos sordos desde la presidencia de la República".

El presidente López Obrador iniciará este viernes una gira de trabajo por Chiapas, a unas horas de esas actividades, el representante magisterial afirmó que las casetas permanecerán "liberadas de manera permanente".

Con esa determinación, agregó, le debe quedar claro al gobierno que "ellos" no pueden decidir por nosotros, por nuestras instancias, ni en nuestra autonomía.

Así dejamos claro que "aquí vamos a estar" hasta que se instale mesa resolutiva de negociación, sostuvo.

Las actividades de este jueves se conjuntan en el resolutivo de la asamblea estatal magisterial y los plenos seccionales en el marco de la 83 jornada global por Ayotzinapa y México.

Durante "la liberación permanente" y pacífica de las tres casetas de cobro los maestros entregan volantes a la ciudadanía que exponen las razones de las protestas.

El dirigente dijo que otra demanda es la devolución, por parte de las autoridades estatales, de la Caja de Ahorro y Préstamos y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), conformada por las aportaciones magisteriales.

Mediante un "decreto perverso, abusivo e inconstitucional", se cerraron las posibilidades de adquirir préstamos a bajo costo, que ni los bancos ni las propias instituciones de gobierno nos ofrecen, denunció Gutiérrez Martínez.

Otro reclamo es la reglamentación lesiva de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), porque "avasalla" sus derechos y conquistas

El integrante de la dirección política estatal aseguró que la CNTE no regresará a clases presenciales el próximo 30.

"Por decreto, el presidente ha dicho que llueve, truene o relampaguee las clases se darán de manera presencial.

El mandatario demuestra así, puntualizó, que ignora la voz reconocida de científicos, de personalidades médicas y de la salud que advierten que los alumnos no pueden volver a clases presenciales. "Es un suicidio mandarnos a las escuelas".

 

Maestros toman casetas de peaje en Chiapas; exigen diálogo con AMLO
Maestros toman casetas de peaje en Chiapas; exigen diálogo con AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maestros toman casetas de peaje en Chiapas; exigen diálogo con AMLO