Maestros esperan revisión de restricción para ir a EUA

Maestros esperan revisión de restricción para ir a EUA
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Es muy reducido el número de docentes que podrán cruzar la frontera porque quedarón rezagados y recibieron vacuna AstraZeneca o Pfizer.

La mayoría de los 9,400 maestros de la Región Centro que fueron vacunados con Cansino en el mes de abril  se quedarán con las ganas hasta el momento de cruzar a los Estados Unidos. Por eso confian que la decisión del gobierno de EU de prohibir el paso a los inoculados con ese farmaco entre a revisión mediante soliciitud del Gobienro Federal.

Es mínimo el número de maestros activos o jubilados que tendrán la posibilidad de cruzar con la apertura que se tiene prevista para el 8 de noviembre. La razón es porque se quedaron rezagados y recibieron vacunación algunos de Pfizer  y otros de AstraZeneca.

En Coahuila un total de 82 mil docentes fueron vacunados en el mes de abril como una acción previa de prevención para el arranque de clases semipresenciales. El estado se dividió en 8 zonas. en la Región Centro fueron aplicadas 9 mil 400 dosís y como sede se tomó el 105 Batallón de Infantería en el municipio de Frontera. El pasado 20 de septiembre el gobierno de Joe Biden anunció la apertura de la Frontera con México. La presente semana se informó que será el 8 de noviembre la fecha para concluir el cierre tras 19 meses derivado de la pandemia.

Resignados

El subdirector de servicios educactivos en la Región Centro Félix Alejandro Rodríguez explicó; "bueno hay compañeros que les gustaría aprovechar esa apertura pero dentro de las condiciones que pusieron es que estemos vacunados. Si lo estamos como sector magisterial pero a nostros nos pusieron la vacuna Cansino de una sola aplicación. Coincidentemente ese fármaco no está autorizado por Estados Unidos. Por eso confiamos que esa decisión se vaya a revisión entre ambos gobiernos porque al final resulta que sí estamos vacunados"   

La mestra jubilada Norma García es del reducido número de maestros que podrá aprovechar la autorización que entrará en vígor el 8 de noviembre; "Yo en un principio cuando dijeron que la vacuna sería en abril de plano dije que no me vacunaria. Deje que pasarán las fechas incluso por los bloques de edad que se estuvieron realizando deje que también pasara porque no quería vacunarme. Después por el trabajo de mi esposo y por las medidas que se han realizado en algunos lugares como prevención me decidí".  Además comentó "sí hay muchos compañeros que me dicen que cuando se anunció lo de la frontera hicieron planes de inmediato pero se vinieron abajo cuándo supieron de la restricción por la vacuna que recibieron y que no está autorizada en Estados Unidos" puntualizó.

Autorizadas

El Gobierno de Estados Unidos por el momento ha señalado que serán solo los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que presenten un cuadro completo de vacunación contra el COVID-19 los que podrán ingresar al cubrir dicho requisito.Sin embargo, también dejaron establecido que solo aquellos que tengan la inoculación con los fármacos de Pizer, Astrazeneca, Sinopharm y Sinovac a los que se les permitiría el acceso a su territorio. Mas no así a los que estén vacunados con Cansino, es el caso de los maestros en todo México.

Fue el pasado 20 de marzo del 2020 cuándo las autoridades norteamericanas encabezadas por Donald Trump cerraron su frontera sur con México como medida preventiva por la pandemia que comenzaba a tomar fuerza con altos números de contagio. Hoy, 19 meses después se estaría abriendo nuevamente la frontera para el paso de mexicanos pero bajo una serie de restricciones, la principal contar con la vacunació

Afectaciones

Independientemente de que los maestros no puedan pasar al abrirse la frontera. otros grupos poblacionales sí tendrán esa posibilidad. Entre ellos se encuentran los comerciantes ambulantes quienes en la Región Centro han señalado que será de gran beneficio para ellos porque tendrán la oportunidad de surtir mercancias nuevas que pondrán a la venta en las "pulgas" locales en plena inició de la mejor temporada del año. Mientras que el sector del comercio establecido es el que tendrá repercusiones negativas con la autorización de apertura entre México y Estados Unidos.        
En la CANACO presidida por Arturo Valdez se detalló que el anunció llega en un mal momento para ellos. Esto porque tienen en puerta el evento a nivel nacional del denominado Buen Fin con el que buscan incentivar las ventas en todo el territorio nacional. Elpresidente de la cámara donde se aglutina a los comerciantes establecidos detalló que al estar abierta la frontera se tiene el riesgo de que los consumidores locales prefieran acudir a los Estados Unidos y por consecuencia la economía local no se moveria como se tiene previsto para los días del 10 al 16 de noviembre. Aunque al menos ahora saben que la mayoría de los maestros no podrán cruzar la frontera y es un sector que podría realizar sus compras de manera local.
Recomendación. El doctor Francisco Moreno Sánchez que fue galardonado con el premio nacional de salud 2020. Dijo estar en contra de la vacuna Cansino y aseguró que no hay datos que indiquen que ponerse otro fármaco les pueda generar complicaciones en la salud a quienes ya recibieron la vacuna de origen Chino. esto a proposito de la apertura de EUA.

Maestros esperan revisión de restricción para ir a EUA
Maestros esperan revisión de restricción para ir a EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Maestros esperan revisión de restricción para ir a EUA