Maestros en Castaños se quedan 'plantados', no hubo vacunación
Redacción / El Tiempo de MonclovaNo solo eran maestros de Castaños, también de Monclova y Sacramento, recibirían la Pfizer.
A pesar de que se informó que el viernes se llevaría a cabo una jornada de vacunación en la frontera de Coahuila y Estados Unidos, para inmunizar a mil trabajadores de la educación del municipio de Castaños, el acuerdo aún no se encuentra definido en su logística, por lo que no hubo vacunación para los maestros.
Los primeros mil trabajadores de la educación, entre los que también se incluirían a docentes de Monclova y Sacramento, no pudieron recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, ya que aún se encuentran en el diseño de la logística para su aplicación.
Según informó la Secretaría de Salud de Coahuila, ayer se realizó una reunión con las autoridades municipales, la Jurisdicción No.4 y las autoridades de Texas que donaron dos mil 200 vacunas, para determinar si las dosis serán trasladadas a la entidad y el punto de inmunización, para evitar que los coahuilenses deban viajar a la frontera.
Solicitud. Anteriormente los docentes y líderes sindicales, realizaron la solicitud a las autoridades federales para que se les aplique una nueva vacuna, sin embargo, en entrevista para VANGUARDIA, Carlos Gonzalez, coordinador general del Programa Nacional de Vacunación en Coahuila, indicó que no existe la indicación hasta el momento para un refuerzo de los maestros, al tiempo que precisó que aun con esta vacuna extranjera no se podría modificar su certificado de vacunación mexicano.
Asimismo, indicó que no se cuenta con registro o informe alguno para la colaboración entre esta dependencia y los municipios del estado, para solicitar la donación de vacunas.
Se suman más municipios. Cabe mencionar que otros municipios de la franja fronteriza, como Piedras Negras también solicitaron la donación de vacunas a Estados Unidos, en ese caso particular para inmunizar a menores de entre 12 a 17 años de edad, hijos de trabajadores de la industria maquiladora.Tamaulipas. Maestros y menores de edad de Nuevo Laredo fueron vacunados contra el COVID-19 en un inusual drive-thru que se instaló en el puente Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.
Con esto, el gobierno de Nuevo Laredo se convirtió en el primero en ofrecer oficialmente una dosis nueva de vacunación antiCOVID a maestros y dar esquema completo de vacunación a menores de edad sin comorbilidad Nuevo Laredo es pionera en México en conseguir dosis para los menores de edad sin que tengan comorbilidad, además es la primera ciudad en el país en la que se ofrece que los profesores puedan acceder a una nueva dosis antiCOVID.
Cabe señalar que el gobierno mexicano vacunó a finales de abril y principios de mayo a profesores con CanSino y hasta el momento esta vacuna no está considerada como válida para ingresar a los Estados Unidos.
Petición. Después de que en abril del presente año los trabajadores de la educación fueron en Coahuila uno de los primeros sectores de la población que recibió la protección de la vacuna contra el Covid-19, en este caso la CanSino, a través de sus dirigentes tanto regionales como nacionales no han dejado de insistir en su intención de que se les autorice la aplicación de por lo menos una dosis de refuerzo, por lo que el Gobernador aseguró que buscaría opciones.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema