Madrid no se interpondrá si la Justicia española reclama al líder polisario

Madrid no se interpondrá si la Justicia española reclama al líder polisario
EFE / El Tiempo de Monclova

"La Justicia hará lo que tenga que hacer y el Gobierno lo respetará íntegramente como no puede ser de otra manera en un país democrático"

Madrid,- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró este martes que, si la Justicia española entiende que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, debe comparecer judicialmente, comparecerá, y que "no va a ser el Gobierno el que se interponga".

A propósito de la presencia del líder polisario en España, ingresado en un hospital de Logroño (norte), y el malestar expresado por Marruecos, la ministra apuntó: "La postura de España con respecto a Marruecos es estratégica y no ha variado: amistad, cooperación y partenariado estrecho entre dos vecinos y socios privilegiados".

En rueda de prensa, González Laya respondió así ante el hecho de que el Gobierno permitiera la entrada de Ghali en España por razones "estrictamente humanitarias" para recibir atención médica y que la Audiencia Nacional (AN) lo citara a declarar como imputado por un supuesto delito de "genocidio y torturas" cometido contra la población saharaui disidente refugiada en Tinduf (Argelia).

No obstante, el juez de la Audiencia Santiago Pedraz pidió hoy a la Policía que identifique antes si el líder saharaui se encuentra hospitalizado en esa ciudad española con una identidad falsa, como señala una querella contra él.

"Si la Justicia entiende que el señor Ghali debe responder ante la Justicia, el señor Ghali comparecerá ante la Justicia; no va a ser el Gobierno el que se interponga en el independiente y libre funcionamiento de la Justicia en nuestro país", subrayó la ministra.

"La Justicia hará lo que tenga que hacer y el Gobierno lo respetará íntegramente como no puede ser de otra manera en un país democrático", reiteró.

Preguntada por el malestar que la decisión de acoger a Ghali ha causado en Marruecos, González Laya recordó que España ya ha dado "las explicaciones oportunas a Marruecos sobre las circunstancias, las razones que nos llevaron a acoger por razones puramente humanitarias al señor Ghali, y cuando esas razones concluyan el señor Ghali se marchará de España".

"Lo que al Gobierno de España le importa es mantener buenas relaciones con todos sus vecinos y mantener relaciones extraordinarias con nuestro vecino y socio, que es Marruecos", aseguró. 

Madrid no se interpondrá si la Justicia española reclama al líder polisario
Madrid no se interpondrá si la Justicia española reclama al líder polisario 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Madrid no se interpondrá si la Justicia española reclama al líder polisario