Macron y Erdogan pactan 'claridad' y trabajar juntos en Siria y Libia

Macron y Erdogan pactan 'claridad' y trabajar juntos en Siria y Libia
EFE / El Tiempo de Monclova

Macron y Erdogan expresaron su voluntad de trabajar juntos en Siria y Libia, según las fuentes.

Bruselas,- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este lunes una reunión de casi una hora con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para avanzar "con claridad, respeto y exigencia" y trabajar juntos en Siria y Libia.

"Antes de la cumbre de la OTAN, mantuve una larga conversación a solas con el presidente Erdogan. Para avanzar con claridad, respeto y exigencia", informó Macron en su cuenta oficial en Twitter.

Según fuentes de la delegación francesa, el encuentro entre ambos "duró más de lo planeado", exactamente 45 minutos.

La reunión fue "densa y sustantiva" y Macron y Erdogan expresaron su voluntad de trabajar juntos en Siria y Libia, según las fuentes.

Añadieron que Macron "reiteró su deseo de una aclaración estratégica entre los aliados sobre los valores, principios y reglas dentro de la OTAN".

En reiteradas ocasiones, Macron acusó a Turquía de "no respetar su palabra" en los acuerdos para la pacificación de Libia y avisó que había que aclarar el papel de este país como socio de la OTAN.

Macron y Erdogan han venido manteniendo unas tensas relaciones por el choque de intereses geopolíticos de París y Ankara en Libia, en el Mediterráneo oriental y en el Cáucaso.

En varias ocasiones, el presidente francés también acusó a Turquía de "no respetar su palabra" y enviar a Libia mercenarios y a su propio Ejército, violando, en su opinión, lo establecido en los acuerdos de Berlín, de enero de 2020, para la pacificación en Libia.

Son solo algunos de los asuntos espinosos y fricciones que Turquía acumula con sus aliados.

Y su reunión con Macron es solo una de las bilaterales que el islamista conservador Erdogan tiene programadas este lunes en la sede la de OTAN, donde también está previsto que se vea en un aparte con el presidente estadounidense Joe Biden y con la canciller alemana Angela Merkel, entre otros.

A Biden le irritó que Erdogan haya comprado el sistema de defensa S-400 ruso, por lo que Estados Unidos expulsó a Turquía del programa de la producción del nuevo caza F-35, mientras que al presidente turco le molestó profundamente el reciente reconocimiento por parte de Estados Unidos del denominado "genocidio armenio" a manos del Imperio Otomano hace más de un siglo, lo que Turquía rechaza con vehemencia.

Además, Biden y Erdogan tienen previsto hablar de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, donde Turquía podría asumir ahora un rol más importante, como la protección del aeropuerto de Kabul.

No menos interés despierta el encuentro entre Erdogan y el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, el primero en el que los dos estuvieron completamente solos tras más de un año de desencuentros entre sus países.

Las relaciones bilaterales entre Grecia y Turquía comenzaron a deteriorarse por razones migratorias y por la decisión de Ankara de explorar yacimientos de gas y petróleo en zonas del mar Mediterráneo que ambos países consideran de su jurisdicción. 

Macron y Erdogan pactan 'claridad' y trabajar juntos en Siria y Libia
Macron y Erdogan pactan 'claridad' y trabajar juntos en Siria y Libia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron y Erdogan pactan 'claridad' y trabajar juntos en Siria y Libia