Macron recalca que hay que tratar con los talibanes para seguir evacuaciones

Macron recalca que hay que tratar con los talibanes para seguir evacuaciones
EFE / El Tiempo de Monclova

Propuesta para construir una 'zona segura' en el aeropuerto de Kabul 

Emmanuel Macron, recalcó este domingo que hay que tratar con los talibanes para asegurar la continuación de las evacuaciones en Afganistán."Ellos son los que tienen el control operativos de Kabul y del territorio y tenemos que discutir con ellos desde la comunidad internacional. Eso no prejuzga el reconocimiento", señaló Macron.

Aún así, dejó claro que se la comunidad internacional exige a los talibanes tres condiciones: garantías a quienes tienen derecho a protección internacional, no cooperar con organizaciones terroristas y respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.

También recordó que aún quedan "varios millares de personas" para evacuar, a pesar de que "hemos hecho el máximo que podíamos". Francia y el Reino Unido presentarán mañana en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta para crear una zona segura en el aeropuerto civil de Kabul bajo control de la ONU, y a partir de ahí tratar de sacar a las personas que tienen derecho a protección internacional.

"Vamos a construir con nuestro socios una negociación con los talibanes" que consiga que esas personas "puedan dejar Kabul", recalcó. Macron habló desde Erbil, en Irak, al término de una visita de dos días a ese país, y recalcó que Francia mantendrá allí el operativo de unos 600 militares de las fuerzas especiales que colaboran con tropas iraquíes, estadounidenses en la lucha contra el terrorismo islámico de Daesh.

Esas tropas, que operan "por nuestra seguridad", seguirán allí "mientras los iraquíes nos lo pidan", recalcó. Y señaló que si Estados Unidos decidiera retirar a sus militares de Irak, Francia no depende de ellos desde el punto de vista operativo "y podríamos continuar". 

Macron recalca que hay que tratar con los talibanes para seguir evacuaciones
Macron recalca que hay que tratar con los talibanes para seguir evacuaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Macron recalca que hay que tratar con los talibanes para seguir evacuaciones