Luis Santiago Dávila: 'Rusia: parteaguas para estudiar y viajar más'

Luis Santiago Dávila: 'Rusia: parteaguas para estudiar y viajar más'
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Estudiante Universidad Politécnica MF.

Luis Santiago estuvo el pasado mes de agosto en un campamento extranjero en Rusia, aprendiendo sobre tecnología aeroespacial y actualmente es estudiante de la carrera Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, en la Universidad Politécnica. Fue mediante la universidad y gracias a su talento y dedicación que logró esa gran experiencia en aquel lejano país.

Apasionado de la música  de reggaeton, del pop en inglés y del mariachi, Luis nos revela toda la experiencia del viaje realizado a Rusia. Sus emociones, el apoyo recibido por parte de su familia, de sus maestros y de la propia universidad en una de las mejores vivencias de su corta historia que asegura le gustaría repetir, teniendo muy en claro que el empeño y la dedicación por lo que hace es lo que puede hacer que su sueño se cumpla nuevamente al tener en claro que  no tiene temor alguno en aprovechar las oportunidades que la vida le pueda brindar.

Estuviste 15 días en Rusia estudiando ¿Qué propósito tuvo tu estancia? "Fui a hacer un curso de ingeniería aeroespacial desarrollamos un proyecto de un nano satélite, para hacer un estudio de las llamaradas del sol y saber cómo afectaban los rayos ultra violeta a la tierra, además de ampliar mis cualidades".

Sabemos que quieres ampliar tus conocimientos ¿Con qué propósito personal asististe a ese campamento? "Expandir mi conocimiento, preparándome para un mejor futuro profesional y también iba con el propósito personal y moral de crecer como persona, ampliar mis criterios conociendo nuevos temas".

Con tu llegada a Rusia, ¿Cómo te sentías para tomar el curso? "Tenía miedo porque pensé un ideal, pero era un tema que desconocía, pensé que mis compañeros serian expertos en el tema, pero me di cuenta nadie estamos lo suficientemente preparados es por eso que todos aprendimos de todos, tanto ellos de mi como yo de ellos, me fui haciendo mi lugar".

Tuviste la oportunidad de recibir educación extranjera ¿Qué diferencia tienen los estudios que tomas aquí y los que realizaste en el campamento extranjero? "Creo que la principal y que note de inmediato es en cuanto a los maestros, son un poco más serios, entendí que es parte de la cultura rusa, con ellos tienes que acercarte a pedir ayuda en caso que la necesites, por supuesto te ayudan, pero tiene que haber más intención del estudiante para recibir ayuda es decir, tener iniciativa propia".

Para asistir tuviste que pasar por pruebas y ser calificado ¿Qué tan calificado crees que debes estar para tomar esta práctica de estudios? "Lo mejor que alguien podría hacer es que esté estudiando algo relevante a lo que vas a ir a aprender, aunque, por ejemplo, yo que no estudio con ese tipo de temas aprendí demasiado, más que nada me puse las pilas en aprender todo lo que no sabía, estar preguntando y apoyándome en mis compañeros y es que uno sin estar relacionado puede aprender muchísimo y sacarle demasiado provecho, así que a cualquiera que le interese y sea comprometido puede irle bien".

Si no estás relacionado con el tema, ¿Por qué te llamó la atención este curso?  "En la universidad nos dieron la oportunidad de un intercambio a Rusia, pero antes tendría que estudiar un curso previo, me llamó la atención el irme a estudiar algo tan avanzado, de lo cual desconocía en su mayoría, eso despertó en mi interés e inquietud en quererme ir."

Con la educación que has recibido, ¿En qué ámbitos te consideras capacitado? "Pienso que en cualquier industria podría desarrollarme bien, ya que tengo amplios conocimientos en manufactura, además luego de tomar este curso aeroespacial no me he convertido del todo en un experto, pero puedo darle seguimiento en conjunto de mi actual carrera e ir capacitándome más, es algo que me encantaría ya que esta rama tiene mucho futuro".

Te queda poco tiempo para finalizar tus estudios, ¿Dónde te gustaría trabajar al finalizar tu carrera? "A mí me encantaría iniciar en una industria automotriz, luego de egresar de mi carrera o inclusive antes, siempre me ha llamado la atención este ámbito ya que cuentan sistemas de manufactura, procesos y ensambles muy bien elaborados, además considero muy buenas las normas de calidad. También me llama la atención expandirme y no nada más por lo que va mi carrera, ya que tengo pensado seguir con una maestría que podría ser en la rama aeroespacial ya que tengo inicios por eso rumbo y lo perfeccionaría".

Estudias Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, ¿En qué consiste la carrera? "Procesos en las industrias, calidad, y todo tipo de situaciones para resolver problemas, lo que conlleva a un área de producción".

Te espera un gran furo, ¿Tienes algún sueño o meta dentro de tu profesión? "Quiero viajar y estudiar al mismo tiempo, deseo que esta oportunidad que tuve de Rusia sea un parteaguas para poder seguir viajando, conociendo, estudiando una maestría o doctorado en el extranjero si esto es posible, ya que obtendría nuevos criterios para lograr un éxito laboral y por supuesto familiar".

Para llevar a cabo este curso, ¿De qué manera te ayudó la universidad Politécnica para que asistieras al campamento? "Me apoyaron en todo, desde darme la opción y oportunidad, hasta el momento en el que se hizo una realidad, en todos los trámites y el financiamiento económico en su 90 %, por lo que se comportaron excelente conmigo".

Luego de la finalización del curso, ¿Cómo te sentiste?
"Muy feliz, creo que es la mejor experiencia que he tenido en mi vida, aprendí muchísimo, hice grandes amistades, viajé, conocí, me divertí. La experiencia me encantó y claro que la volvería a vivir, eso no lo pondría en duda nunca por que son mis sueños".

Luis Santiago Dávila: 'Rusia: parteaguas para estudiar y viajar más'
Luis Santiago Dávila: 'Rusia: parteaguas para estudiar y viajar más' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luis Santiago Dávila: 'Rusia: parteaguas para estudiar y viajar más'