Lugares imperdibles en el Centro Histórico de San Luis Potosí

Lugares imperdibles en el Centro Histórico de San Luis Potosí
El Universal / El Tiempo de Monclova

El Centro Histórico de San Luis Potosí destaca por sus monumentos históricos de cantera, edificios del virreinato y monumentos del porfiriato

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2010, el Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí es un lugar imperdible para quienes visitan el estado.

Como señala el sitio web del Consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, este lugar destaca por sus monumentos históricos de cantera, edificios del virreinato y monumentos del porfiriato, cuyo valor arquitectónico está profundamente ligado a la identidad cultural de la capital potosina.

Sin lugar a dudas, el corazón de la ciudad de San Luis Potosí es digno de conocer y aquí te recomendamos 5 lugares que no te puedes perder por ningún motivo durante tu visita a este emblemático sitio.

Catedral de San Luis Potosí

Ubicada a un costado de la Plaza de Armas se encuentra la Catedral de San Luis Potosí, que data de 1670-1730. Mientras su exterior muestra su estilo barroco, su interior alberga arte sacro de gran belleza, entre el que destacan esculturas de los doce apóstoles que fueron esculpidas en mármol de Carrara.

Capilla de Aranzazú

La Capilla barroca de Aranzazú, que fue construida entre 1749 y 1760 con recursos de la sociedad vasca establecida en San Luis Potosí, es la joya de la corona del Museo Regional Potosino, el cual está situado en un convento franciscano que data del siglo XVI.

Considerada un monumento histórico nacional, la Capilla de Aranzazú se ubica en una plazoleta que originalmente fue el extremo noroeste del convento de San Francisco y que era parte de las caballerizas del conjunto.

El ventanal de la Capilla de Aranzazú es uno de los símbolos de la ciudad y sorprende a sus visitantes por su belleza. Además, destacan los arcos originales de las caballerizas, los muros y las cúpulas, que, en conjunto, permiten a sus visitantes sumergirse en la época colonial.

Teatro de la Paz

De estilo neoclásico con influencia francesa, el Teatro de la Paz es un edificio porfiriano que ha sido testigo de grandes espectáculos culturales.

Construido entre 1889 y 1894 por el arquitecto José Noriega, su imponente fachada se distingue por un pórtico de 12 columnas de orden corintio trabajadas en cantera rosa. Además, su cúpula tiene una escultura de bronce que simboliza el águila porfiriana.

El interior del Teatro de la Paz fue reconstruido en 1949 al más puro estilo art déco por el despacho de arquitectos Cossio y Algara y en él se pueden apreciar cuatro murales del gran pintor Fernando Leal, uno de los primeros partícipes del movimiento muralista mexicano.

Museo Nacional de la Máscara

Ubicado en la Plaza del Carmen, el Museo Nacional de la Máscara se localiza en una residencia del siglo XIX con magníficas fachadas de cantera.

Cuenta con una sorprendente colección de más de mil máscaras que fueron donadas por el coleccionista mexicano Víctor José Moya Rubio y que representan tradiciones, personajes históricos y simbólicos de la cultura popular de todo el país. También cuenta con vestuarios de danzas populares y una galería que ofrece exposiciones temporales.

Hotel Museo Palacio de San Agustín

¿Te gustaría hospedarte y conocer un lugar que es hotel y museo a la vez? El Hotel Museo Palacio de San Agustín es el primero en su tipo en América Latina y se distingue por su ambiente íntimo y refinado con un toque de magia del México antiguo.

El Palacio de San Agustín se ubica en una histórica mansión del siglo XVII que fue restaurada y decorada con antigüedades traídas de distintos países europeos. Originalmente, la casona neoclásica perteneció a la Orden de San Agustín y se utilizaba para dar hospedaje a invitados distinguidos.

Por si fuera poco, cuenta con un relajante spa y un restaurante donde puedes degustar deliciosos platillos. Además, puedes realizar tours en carruaje por el centro histórico.

Si ya estás listo para conocer el Centro Histórico de San Luis Potosí, te recomendamos que no te pierdas los eventos icónicos del lugar, como la Procesión del Silencio, que se realiza cada Viernes Santo por las calles principales del centro; las Fiestas de la Luz, un impresionante espectáculo de videomapping; y la Feria Nacional Potosina.

Lugares imperdibles en el Centro Histórico de San Luis Potosí
Lugares imperdibles en el Centro Histórico de San Luis Potosí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lugares imperdibles en el Centro Histórico de San Luis Potosí