Luego de 50 horas concluyen limpieza tras inundaciones en Chalco

Luego de 50 horas concluyen limpieza tras inundaciones en Chalco
El Universal / El Tiempo de Monclova

El funcionario local dio a conocer que el próximo año se llevará a cabo la sustitución del Colector Norte.

CHALCO, Méx.,- Después de más de 50 horas que el agua pluvial estuvo concentrada en calles de cuatro colonias del municipio de Chalco, por la lluvia que cayó durante la madrugada del jueves y viernes, fue retirada por cuadrillas de dependencias estatales y municipales.

Decenas de familias se inundaron desde las primeras horas del jueves pasado porque el Colector Norte que está ubicado en la avenida Solidaridad no tuvo capacidad para desalojar el líquido que se concentró en Jardines de Chalco, Culturas de México, Emiliano Zapata y Tres Marías, que son las colonias donde más afectaciones se reportaron.

Los habitantes de esas comunidades literalmente estuvieron bajo el agua desde la madrugada del jueves y muchos de ellos no pudieron poner a salvo sus pertenencias, principalmente, muebles, enseres domésticos y eléctricos.Vehículos anfibios y lanchas del gobierno del Estado de México tuvieron que llegar a esa zona de Chalco para sacar de su casa a los residentes y llevarlos a que abordaran el transporte público para que fueran a laborar.

Aunque muchos no pudieron irse a su trabajo porque se quedaron a tratar de sacar el agua que estaba en sus cuartos, pero como el sistema hidráulico no funcionó de manera adecuada el líquido se estancó, disminuye lentamente.

Tampoco muchos alumnos pudieron ir a la escuela ni presenciales o virtuales porque no existían condiciones para que lo hicieran.La situación se complicó porque el viernes volvió a llover con intensidad, por lo que no se pudo desalojar el agua de esa área de Chalco.

Personal del ayuntamiento, de diferentes áreas, participó en las labores de ayuda a la población afectada, así como de la Comisión del Agua del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad mexiquense para extraer el líquido acumulado de las calles, así como de los hogares.

--Reportan 250 viviendas afectadas

El gobierno local, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, hizo un censo que determinó, hasta el sábado, que fueron 250 viviendas las que sufrieron daños, dijo el secretario del ayuntamiento César Vallejo, pero aún faltan algunas calles de recorrer porque había agua concentrada, lo que impedía a los empleados visitar a los damnificados.Los habitantes que perdieron todo su patrimonio o parte de él clamaron ayuda a las autoridades de los tres niveles de gobierno para recuperar parte de sus muebles y enseres electrodomésticos.

La administración del alcalde morenista Miguel Gutiérrez, después de que se concluya el padrón de damnificados, analizará de qué manera ayuda a los vecinos de esa zona.

El funcionario local dio a conocer que el próximo año se llevará a cabo la sustitución del Colector Norte, obra que requiere una inversión mayor a los 80 millones de pesos, debido a que es obsoleta por la antigüedad que tiene en funcionamiento.

Este domingo personal del gobierno local efectúa labores de limpieza de calles y domicilios a donde se concentró el agua desde la madrugada del jueves para que los habitantes puedan regresar a sus actividades normales, aunque existe el riesgo de que se vuelvan a inundar si llueve con fuerza en los próximos días.

Luego de 50 horas concluyen limpieza tras inundaciones en Chalco
Luego de 50 horas concluyen limpieza tras inundaciones en Chalco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Luego de 50 horas concluyen limpieza tras inundaciones en Chalco