'Los universitarios cada vez son más comprometidos'

'Los universitarios cada vez son más comprometidos'
Marco Escalera / El Tiempo de Monclova

Considerando el posesionamiento que ha logrado la Universidad Tecnológica de la Regíón Centro de Coahuila, el Rector de estos planteles educativos técnicos superiores Alfredo Oyervides Valdés, señaló que pese a la pandemia y la crisis económica que persiste en la entidad y en todo el país, en el campus Monclova no les ha afectado en la calidad educativa que se aplica en las ocho carreras que ofrecen a las diferentes generaciones de jóvenes.

Esta universidad llegó a Monclova y la región hace aproximadamente 19 años ofreciendo en un inicio solo carreras técnicas superiores y pronto se convirtió en un modelo profesional evolucionando además en carreras de tecnología como robótica, mecatrónica, sistemas productivos, mantenimiento industrial, desarrollo e innovación empresarial, energías renovables, mantenimiento área petroleo y tecnología ambiental . 

La modalidad híbrida repercute el desarrollo del aprendizaje ¿Cómo han mejorado esto? "Con mucho gusto te comparto que dentro de la modalidad  híbrida encontramos jóvenes muy comprometidos, deseosos y hambrientos de aprender más. Se siguen preparando y creo que este tiempo de confinamiento sirvió para valorar las cosas y veo a los muchachos renovados y con deseos de seguir creciendo y naturalmente poniéndole más ganas que nunca. Por nuestra parte apoyamos en todo lo que se requiera para mejorar este sistema híbrido, que es entre el modelo virtual y presencial, pero ofreciendo también como universidad todas las herramientas para el desarrollo de habilidades".

Siempre existe la deserción ¿Se apoya a aquellos que ya no pueden continuar con sus estudios? "La situación económica de cada uno es completamente diferente, pero siempre tratamos de estar al pendiente de los muchachos, contamos con sistemas de becas que les ayuda a los universitarios a seguir adelante, contamos también con programas de vinculación con empresas de la región que nos brindan oportunidades para los universitarios y que se vayan adentrando en el mundo laboral, pero sobre todo con cada una de las carreras que tenemos en la universidad que  son competitivas. Esto sin duda les ayuda a los muchachos ir ejerciendo y al mismo tiempo pagar lo que con lleva el estudio.

Podría llegar una diversificación de empresas ¿Carreras nuevas por aterrizar? "De momento no tenemos carreras por aperturar, seguimos con las ocho  que  tenemos desde tiempo atrás. Sigue siendo  estas las que el sector productivo que se tiene en la región ocupa, Estamos incluso dentro del consejo de vinculación dónde mantenemos cercanía con las empresas, hacemos estudios y seguimos a la altura de las expectativas de todo el sector productivo y mientras no haya demandas nuevas seguiremos ofertando lo que se consume". 

Muchos egresados no logran ejercer ¿Cual es el comportamiento de sus generaciones?
Ha sido completamente importante pertenecer al consejo de vinculación dónde los muchachos desde que están estudiando comienzan a formar parte del ámbito laboral.

La situación económica es dura ¿Cómo la enfrentan? "Nos hemos encargado de tener finanzas sanas. Lamentablemente todo el sector educativo tenemos recorte presupuestal, eso nos lleva a tener que ajustar nuestro programa 

El deporte es una área importante ¿Lo han retomado pese a la pandemia? 
¨Se han reaperturado algunas actividades y además contamos con muchos jóvenes atletas-estudiantiles  que ya estaban deseosos de continuar dentro de las competencias. Ya nos inscribimos en todos los torneos y competencias universitarias. Antes de la pandemia teníamos excelentes resultados en el tema deportivo, esperamos y trabajamos en que continúe ese rendimiento, a los jóvenes hay que involucrarlos e incentivarlos". 

Esta universidad se ubica en la carretera Monclova-Sabinas ¿Cual es la oferta educativa? "Es un esfuerzo porque asistimos a las preparatorias para hacer difusión de nuestras carreras y hacemos convenios con las rutas del transporte municipal para que hagan una corrida con costos completamente accesibles y al hacer uso de este servicio se garantiza la asistencia de los muchachos por supuesto dentro del sistema híbrido".

Hay otras universidades con carreras diferentes ¿De que manera les impacta a ustedes? "Realmente no es ningún problema porque cada joven que va a iniciar la universidad tiene opciones en diferentes lugares. Nosotros estamos a la vanguardia con la tecnología y lo más moderno que usan hoy en día las empresas, aunado a que también los convencemos de estar con notros y creo que se está cumpliendo bien con las espectativas. Además creo que hay espacios para todas las demandas y las que no existen aquí en la región los jóvenes salen a buscarlas a otras regiones o estados".

Es importante ver el desarrollo de los catedráticos ¿Son evaluados con frecuencia?
 "La formación universitaria pretende un desarrollo de conocimientos y habilidades y los profesores tienen que apoyar y orientar esta parte y toda aquella que demandan los propios estudiantes. Motivarlos a que sigan con dedicación y perseverancia con constantes evaluaciones y mejores programas para los universitarios".

'Los universitarios cada vez son más comprometidos'
'Los universitarios cada vez son más comprometidos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Los universitarios cada vez son más comprometidos'