Los taxis de plataformas son ilegales en Monclova

Los taxis de plataformas son ilegales en Monclova
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Siguiendo la ley municipal podrán trabajar en condiciones lícitas

Las plataformas digitales de transporte que operan en Monclova laboran en la  ilegalidad. Sin embargo, la ley de transporte tiene la apertura para que puedan trabajar en condiciones lícitas. “Algunas tienen permiso estatal, pero les falta el municipal; con eso nadie los molestaría”, sostuvo Mario Garza, director de Transporte y Vialidad.

 

En la ciudad se conocen ocho plataformas digitales: In Driver, Uber, Loch, Nave, Yo Voy, Click To-go , Didi y Safe Rentals. Para considerarlas legales, deben cumplir el artículo 98 fracción VIII de Transporte Municipal, que indica pago de 1.5% por cada viaje realizado. También el artículo 102 fracción I, referente a la portación de licencia tipo D, tarjeta de circulación, seguro con cobertura amplia, capacitación y comprobar que está afiliado a una plataforma. El artículo 104 establece que bajo ninguna circunstancia los choferes podrán recibir pago en efectivo, ofrecer servicio en vía pública sin previa contratación mediante plataforma tecnológica, ni podrán hacer sitio, matriz o base. Es indispensable  tener autos con sólo 5 años de antigüedad que superen el costo de 250 mil pesos, y que sean operados por su propietario.

Controversia

Opiniones diversas genera el tema del transporte en la ciudad. El trabajador del IMSS Cristian González expuso:  “Prefiero los de aplicación, están limpios, traen clima; los otros hasta asientos rotos tienen, dan mal servicio”. Mientras que el pensionado Víctor Sánchez detalló: “Por tradición ocupo los normales, ya los conocemos, no tengo complicación alguna”. Teresa García, ama de casa, sostuvo que usa los taxis en base a sus necesidades: “Si estoy en casa puedo pedir un Uber; si ando en la calle, el que pase. No veo inconveniente en eso”.  De igual forma, Luis García, empleado de una empresa local, aseguró que los servicios tradicionales o de plataforma garantizan buen servicio: “Yo ocupo ambos y satisfacen mis necesidades totalmente”.

Las autoridades de Transporte y Vialidad reconocieron que se han presentado conatos de violencia en la ciudad entre particulares que aseguran son de plataformas y taxistas normales. Por eso los invitaron a registrarse y estar dentro de la legalidad. Eso ayudaría a la regulación que la mayoría de las organizaciones de taxis han solicitado para erradicar la competencia desleal.

Apertura

Hasta el momento ninguna de las aplicaciones señaladas tiene registro ante el Municipio. La posibilidad de regulación del servicio depende de ellas mismas, cumpliendo con la normativa marcada en Transporte municipal.

Los taxis de plataformas son ilegales en Monclova
Los taxis de plataformas son ilegales en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los taxis de plataformas son ilegales en Monclova