Los semiconductores punto clave del diálogo México-EUA

Los semiconductores punto clave del diálogo México-EUA
Agencias / El Tiempo de Monclova

Son cuatro los factores del encuentro, México eligió el tema de los semiconductores que siguen afectando en general.

La fabricación de semiconductores fue seleccionada por México como un "sector estratégico" en el diálogo económico de alto nivel (DEAN) con Estados Unidos, informó este lunes la Secretaría de Economía de México (SE).

México y Estados Unidos trabajan desde varios frentes para lograr “cadenas de suministro resilientes y que convengan tanto a Estados Unidos como a nosotros”, dijo en videoconferencia Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la SE.
“Hay mucho interés de las dos partes por, realmente, fortalecer estas cadenas productivas entre los dos países, la resiliencia de estas cadenas entre los dos países y ya tenemos definidos los procedimientos y quiénes son los actores con los que vamos a trabajar”, explicó.

Semiconductores. Es el primero de varios sectores estratégicos en los que los dos socios comerciales trabajarán. “Estamos esperando que Estados Unidos seleccione un sector estratégico y también estamos preparando, de cada lado, una lista de sectores críticos que vamos a ir trabajando en este grupo de trabajo de cadenas de suministro”, adelantó Duhem.
Añadió que México y EU trabaja junto con el sector privado y la academia para identificar las necesidades que se tienen en ambos lados del Río Bravo.
Además de la identificación de sectores, destacó la funcionaria, se busca fomentar la inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en las cadenas de producción.
También se trabaja, junto con la academia y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el desarrollo de programas educativos que fortalezcan y desarrollen programas que fortalezcan las capacidades a lo largo de las cadenas de producción.
En ese sentido, está por firmarse un convenio para que los estudiantes de los últimos semestres de Conalep realicen prácticas duales en empresas estadounidenses con presencia en México, señaló Lydia Antonio de la Garza, directora general de Seguimiento y Cumplimiento de Tratados Internacionales.

Educación. También se buscará avanzar, con Estados Unidos, para certificar de ciertas habilidades. “Es importante emparejar el nivel de capacitaciones y poder tener y ofrecer la gran fuerza laboral y la gran fuerza joven mexicana para el mercado estadounidense”, sostuvo. La funcionaria recordó que el 25 de octubre se realizó un foro virtual ambiental, en el que se compartieron prácticas de residuos sólidos y tratamiento de agua. 
La Secretaría de Economía ha trabajado en el impulso de las Mipymes, a través de diversas plataformas digitales que les ayuden a mejorar y hacer más eficientes sus procesos, también busca incluir a mujeres, jóvenes, indígenas e integrantes de la comunidad LGBTQI+ en el acceso a oportunidades informaron.

Los semiconductores punto clave del diálogo México-EUA
Los semiconductores punto clave del diálogo México-EUA 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los semiconductores punto clave del diálogo México-EUA