Los robos al alza y los ladrones libres por falta de pruebas en Monclova

Los robos al alza y los ladrones libres por falta de pruebas en Monclova
Cecilio Martínez / El Tiempo de Monclova

Tan solo en dos días elementos municipales lograron el arresto de seis presuntos responsables por robo de los cuales, tres se consignaron, pero ninguno piso el penal

Las detenciones de presuntos responsables por el delito de robo y asalto que se han realizado en los últimos días, han dejado mucho que decir por parte de las autoridades principalmente las del Estado, pues en su mayoría las personas obtienen su libertad y lo malo es que vuelven a las calles para delinquir en el mismo delito. 

Según el Delegado de la Fiscalía General del Estado Rodrigo Cháirez Zamora, dijo que en la mayoría de las carpetas de investigación en contra de personas imputadas por el delito de robo principalmente a negocio, su liberación se da porque unos cubren fianza reparando el daño con la parte afectada y en otras ocasiones son delitos menores que no se tipifican como graves. Añadió el funcionario que entre los tres delitos por robo más comunes están, el robo a negocio, a casa habitación y a persona.

Reincidencia. Si bien se tiene como objetivo principal la reparación del daño entre ambas partes responsable y afectado, también es cierto que esto solo motiva a los ladrones para que vuelvan a cometer el ilícito pues necesitan  el dinero que invirtieron para obtener su libertad.

Situación. La falta de querella por parte de quienes sufren daño en su patrimonio, también es una de las causas para que el ladrón quede en libertad, pues en ocasiones son sorprendidos con los objetos en su poder  los cuales no logran comprobar su propiedad, pero no dicen de donde los robaron y así no se logra saber la parte afectada y al final solo quedan por falta administrativa.

Presentación. El delito de robo en cualquier modalidad se sigue por oficio y es cuando se lleva un proceso para judicializar la carpeta de investigación y posterior liberar una orden de aprehensión y así poder presentar a los culpables frente a un juez penal donde reparan el daño. 

Beneficios. La situación para los demás ciudadanos, es de riesgo al andar libres por ahí este tipo de personas, que su trabajo consiste en apoderarse de todo lo que encuentren a su paso y si no incursionan en las casas para llevarse lo que encuentren. Lamentablemente con el nuevo sistema acusatorio, crecieron las medidas cautelares para los imputados que logran llegar a ser judicializados y con esto vuelven a pisar las calle,  donde no saben hacer otra cosa que robar y dañar el patrimonio de las familias.

Los robos al alza y los ladrones libres por falta de pruebas en Monclova
Los robos al alza y los ladrones libres por falta de pruebas en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los robos al alza y los ladrones libres por falta de pruebas en Monclova