Los riesgos de seguir la dieta cetogénica
Agencias / El Tiempo de MonclovaLas embarazadas deberían de evitar estos planes alimenticios
El término dieta cetogénica (keto) se refiere generalmente a una plan muy bajo en carbohidratos, modesta en proteínas y alta en grasas. Esta mezcla de combustibles tiene como objetivo inducir la cetosis, o la producción de cuerpos cetónicos que sirven como fuente de energía alternativa para las neuronas y otros tipos de células que no pueden metabolizar directamente los ácidos grasos.
Efectos adversos
El análisis más exhaustivo realizado hasta ahora sobre las dietas cetogénicas, también conocidas como ‘keto’, ha concluido que para la población general pueden suponer mayor riesgo a largo plazo de enfermedades del corazón, cáncer, diabetes y enfermedad de Alzheimer. Esta revisión, publicada en la revista “Frontiers in Nutrition”, concluye también en que implican especialmente un riesgo de efectos adversos para la salud de las mujeres embarazadas y los pacientes con enfermedades renales.
“La típica dieta keto es un desastre que promueve las enfermedades. Cargarse de carne roja, carne procesada y grasa saturada y restringir las verduras, frutas, legumbres y cereales integrales ricos en carbohidratos es una receta para la mala salud”, advierte la autora principal de la revisión, Lee Crosby, gerente del programa de educación nutricional en el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos.
Enfermedades
Según los hallazgos del estudio, las dietas keto pueden ser especialmente inseguras para las mujeres que están embarazadas o que pueden quedar embarazadas: las dietas bajas en carbohidratos están relacionadas con un mayor riesgo de defectos del tubo neural en el bebé, incluso cuando las mujeres toman ácido fólico.
Además, el trabajo advierte de que aquellas dietas cetogénicas con más proteínas podrían acelerar la insuficiencia renal en las personas con enfermedades renales, así como aumentar los niveles de colesterol “malo” en muchos pacientes.
De la misma forma, advierten de que la restricción de los hidratos de carbono “inclina la dieta hacia alimentos cancerígenos”. “De hecho, los alimentos cetogénicos típicos se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y Alzheimer, a menudo las mismas enfermedades que se dice que ayudan”, remacha la investigación.
“Además de los riesgos significativos para los pacientes con enfermedades renales y las mujeres embarazadas, las dietas de keto son riesgosas para otros también, ya que estas dietas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y pueden aumentar el riesgo general de enfermedades crónicas. Aunque la keto puede reducir el peso corporal a corto plazo, este enfoque no es más eficaz que otras dietas para perder peso”, apunta Crosby.
Beneficios
- Puede complementar el tratamiento de algunos problemas neurológicos y psiquiátricos como la esquizofrenia o las convulsiones.
- Ayuda a bajar de peso efectivamente.
- Puede incrementar la energía.
- Tiene un efecto positivo en el estado de ánimo.
- Puede ayudar con enfermedades como la diabetes o el hígado graso.
Consecuencias
- No aporta la suficiente cantidad de vitaminas, minerales y fibras.
- Por su bajo contenido de fibra, puede causar problemas intestinales tales como estreñimiento o distensión abdominal
- Si no se realiza bajo supervisión médica, puede causar pérdida de masa muscular, resistencia a la insulina o modificar los parámetros de los lípidos en la sangre.
- Gripe Keto: causada por convertir la grasa como principal fuente de energía. Provoca náusea, dolor estomacal, diarrea o congestión intestinal.
Alimentos keto
Una dieta cetogénica consiste, sobre todo, en obtener las calorías de alimentos grasos y algunas proteínas. Entre los alimentos más consumidos destacan:
- Todo tipo de carnes, incluyendo carnes rojas.
- Pescados y mariscos.
- Huevos.
- Lácteos enteros.
- Cacao y chocolate puro.
- Aguacate.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema