Los pros y contras de los autos nacionales y 'chocolate'

Los pros y contras de los autos nacionales y 'chocolate'
Ivan Villareal / El Tiempo Monclova

Los vehículos mexicanos parecen ser más costosos que los traídos de Estados Unidos, pero estos también tienen sus desventajas.

Los propietarios de los vehículos nacionales se sienten en desventaja ante los dueños de autos de procedencia norteamericana, principalmente porque estos últimos no pagan impuestos. Sin embargo, el asunto es más complejo que el tema de los gravámenes, ya que poseer un “chocolate” también tienen sus desventajas.

Según los cálculos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2015 la circulación de estos autos en el país fue de 7.5 millones de unidades extranjeras ilegales. En la actualidad se cree que pueden llegar a ser 18 millones los vehículos de este tipo en territorio nacional.

 

Opiniones

Francisco Varela, propietario de un vehículo nacional, argumentó: “Nosotros tenemos muchísimas desventajas, desde los trámites y los impuestos que tenemos que pagar”. Por su parte, Tomás López, dueño de un auto “chueco”, explicó que “a veces uno no puede comprar una cosa más cara. Además, es para andar aquí en el pueblo, porque no puede salir uno con ellos”.

María Ester Sotelo, líder de la ONAPPAFA, una de las asociaciones defensoras del patrimonio familiar en la ciudad, explicó: “Nuestros costos no son estables, van dependiendo de las necesidades de las personas, sobre todo si son pensionados”. Mientras que Mario Garza, representante del Frente Cardenista, detalló: “Los costos por adherirse y plaqueo van desde los 600 hasta los mil pesos en modelos más recientes”.

Mientras que Pablo González, recaudador de Rentas del Estado en Monclova, invitó a la gente a tener al corriente sus derechos vehiculares, “pues siempre será mejor tener tu patrimonio de manera legal”.

A continuación te presentamos un comparativo de las ventajas y desventajas de tener vehículos nacionales y de procedencia norteamericana.

 

Nacionales

  • Se pueden comprar usados desde 40 mil pesos. Los precios de los modelos del año van desde los 190 mil pesos; el tope se determina según el lujo y línea.
  • Para los contribuyentes cumplidos, el pago por el cambio de placas, así como los derechos vehiculares, tienen un costo de alrededor de 2,680 pesos.
  • Derechos de Control Vehicular de modelos de 2021 y anteriores: 1,827 pesos.
  • Los pagos por concepto de Impuestos, Derechos y aprovechamientos Estatales causan el 22.5% de Fomento a la Educación, alrededor de 480 pesos.
  • Las cooperaciones municipales, en las que este año se incluye a la Cruz Roja, representa un monto de 35 pesos.
  • El mantenimiento de autos compactos nuevos va de los 1,500 a los 3 mil pesos, según costos publicados por la agencia Chevrolet.
  • Las piezas y refacciones se pueden conseguir de agencia o refaccionarias según el modelo, año y línea.
  • Es un automóvil legal que puede circular sin problema por toda la República y el extranjero.

Chuecos:

  • Su costo va desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos, según su modelo.
  • El costo de un automóvil que se registra por primera vez en asociaciones como ONNAPAFA, UCD y FCRN puede ser hasta de mil pesos.
  • Implementa costo de seguro de daños a terceros de alrededor de 900 pesos.
  • No exime del trámite de licencia de conducir, con valor actual de 600 pesos.
  • La actualización del registro anual es de alrededor de 600 pesos.
  • Mantenimiento, regularmente en afinación, balanceo y cambio de aceite, con valor de 800 a 1500 pesos, según costos publicados por talleres locales en Monclova.
  • Las piezas y refacciones son difíciles de conseguir, por lo que se debe recurrir a yonkes o bajo pedido.
  • No pueden entrar a Nuevo León y estados donde el amparo fue suspendido.
  • Sólo modelos de 2015 y anteriores se pueden amparar.

Aunque los vehículos nacionales parecen ser más costosos que los importados, la realidad es que estos tienen muchas limitantes, como no poder circular libremente. Tampoco proporcionan una certeza legal de propiedad al ser considerados aún como ilegales.

A finales de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto sobre la regularización de automóviles importados ilegalmente para Baja California, mismo que se esperan se extienda al resto de los estados.

“Tenemos que pagar trámites e impuestos que los ‘chuecos’ no”, Francisco Varela, propietario de un vehículo nacional.

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