Los 'ninis' percibirán 5,258 mensuales mediante 'Jóvenes Construyendo el Futuro'

Los 'ninis' percibirán 5,258 mensuales mediante 'Jóvenes Construyendo el Futuro'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Actualmente son 4,310 pesos lo que les regala el gobierno mediante el programa al que le autorizaron incremento a partir de enero del 2022.

Tras el aumento de 22% al salario mínimo general (SMG) autorizado para 2022, la beca para aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) pasará de 4,310 a 5,258.13 pesos al mes a partir del próximo año. Éste es el tercer incremento sustancial al monto que reciben a través de este programa, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019

De acuerdo con la actualización de las reglas de operación del programa insignia del gobierno federal que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), todavía no se contempla como requisito para ingresar al programa presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trámite que se convertirá en obligatorio para las personas mayores de 18 años a partir del próximo año de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por el Congreso de la Unión JCF es un programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador dirigido a quienes tienen entre 18 y 29 años y no laboran y tampoco cursan estudios. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de vincular a las y los becarios con empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales para que se capaciten laboralmente y adquieran “competencias, aptitudes, conocimientos y valores” que les ayudarán a conseguir un empleo.
Cada mes, reciben una beca equivalente al salario mínimo para que puedan trasladarse a los centros de trabajo o compren alimentos básicos. Comenzó a operar en enero de 2019 y en ese año el gobierno les depositó de manera directa a sus cuentas bancarias 3,600 pesos cada mes. En 2020, el apoyo creció a 3,748 pesos y durante este año han percibido 4,310 pesos.
De acuerdo con la página electrónica del programa, en la actualidad hay un poco más de 451,000 jóvenes vinculados y vinculadas en más de 361,000 centros de trabajo. La mayoría, 265,783, son mujeres y 185,780 son hombres. Chiapas, Tabasco y Veracruz son las entidades federativas con mayor número de personas inscritas.
Más de “2.3 millones de jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan y que habitan primordialmente en municipios de alta y muy alta marginación, con altos índices de violencia o que pertenecen a grupos históricamente discriminados no cuentan con oportunidades para desarrollar actividades productivas”, señala el Diagnostico Programa presupuestario S-280 Jóvenes Construyendo el Futuro, documento elaborado por la STPS y publicado en agosto de este año. Hasta el momento el programa ha beneficiado a un grupo de 1.8 millones de jóvenes y la meta para el próximo año es que se inscriban 400,000 jóvenes más. El Congreso de la Unión autorizó una partida de 21,696.

Los 'ninis' percibirán 5,258 mensuales mediante 'Jóvenes Construyendo el Futuro'
Los 'ninis' percibirán 5,258 mensuales mediante 'Jóvenes Construyendo el Futuro' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los 'ninis' percibirán 5,258 mensuales mediante 'Jóvenes Construyendo el Futuro'