Los musulmanes aplauden la condena a Mladic y serbios dicen que es injusta

Los musulmanes aplauden la condena a Mladic y serbios dicen que es injusta
EFE / El Tiempo de Monclova

"Se ha desmoronado la confianza en la justicia internacional", dijo Dodik

Sarajevo,- La confirmación hoy de la cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra contra el exlider militar serbobosnio Ratko Mladic ha sido celebrada como "histórica" por sus principales víctimas, los musulmanes bosnios, mientras que los serbios han denunciado que la justicia internacional es parcial.

El miembro musulmán de la terna presidencial bosnia, Sefik Dzaferovic, declaró en Sarajevo que "el mundo civilizado lo recordará sólo como a un criminal de guerra, nada más".

El Mecanismo para los Tribunales Penales Internacionales ratificó hoy la condena contra Mladic por el genocidio de Srebrenica, en el que sus tropas asesinaron a unos 8.000 musulmanes, y por otros crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la guerra civil bosnia (1992-1995).

"Mladic es uno de los principales ejecutores del genocidio y ha recibido un condena merecida", dijo por su parte la ministra bosnia de Exteriores, Bisera Turkovic, que aseguró que "sólo sobre la verdad y justicia de pueden edificar la paz duradera y estabilidad".

La ministra se mostró partidaria de que en Bosnia se prohibida por ley negar que lo que ocurrió en Srebrenica fue un genocidio, como hacen líderes políticos tanto en Bosnia como en Serbia.

En el centro memorial de las víctimas de Srebrenica, donde los familiares seguían el anuncio de la sentencia, Nura Mustafic, que perdió a tres hijos y a su esposo en la matanza, declaró que "es bueno que se sepa que se cometió un genocidio".

Por su parte, Milorad Dodik, líder de los serbobosnios y representante de esa comunidad en la Presidencia bosnia, declaró que con esta sentencia "ha contribuido a que se refuerce más la desconfianza entre los pueblos".

"Se ha desmoronado la confianza en la justicia internacional", dijo Dodik, que insistió en que en Srebrenica no se cometió un genocidio.

También el político serbobosnio Mirko Sarovic acusó a la corte internacional de condenar sólo a militares y políticos serbobosnios y de absolver a los bosnios musulmanes y croatas, a los que acusó de haber causado 30.000 víctimas serbias durante la guerra civil que enfrentó a los tres pueblos. 

Los musulmanes aplauden la condena a Mladic y serbios dicen que es injusta
Los musulmanes aplauden la condena a Mladic y serbios dicen que es injusta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los musulmanes aplauden la condena a Mladic y serbios dicen que es injusta