Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a EU

Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

Miles de haitianos permanecen  en el puente internacional de Texas

DEL RÍO, TEXAS.-Recientemente, miles de migrantes haitianos han cruzado hacia Estados Unidos desde México y han acampado cerca de una pequeña ciudad en Texas, lo cual ha representado todo un desafío para el gobierno estadounidense.

Las autoridades norteamericanas han empezado a repatriar a muchos de los más de 12,000 haitianos que han acampado en las cercanías de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar la frontera desde Ciudad Acuña, en Coahuila, México. Al mismo tiempo, los agentes están impidiendo el paso de más migrantes.
Expulsión
La enorme demostración de fuerza da inicio a la que podría ser una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas, según explican agencias como la AP.
En días recientes, muchos haitianos cruzaron el río Bravo hacia EU. Algunos regresaron a México brevemente para comprar enseres antes de volver a los campamentos en Texas.
Los migrantes llevaban las mercancías sobre sus cabezas al cruzar el río con el agua por las rodillas. Algunos se quitaron los pantalones antes de cruzar, pero otros no se inmutaban ante la posibilidad de mojarse.
Es preciso señalar que muchos haitianos han estado tratando de llegar a Estados Unidos procedentes de Sudamérica, pues partieron de su país caribeño tras el devastador sismo del 2010.
Al escasear el empleo en Brasil tras las olimpiadas de 2016, muchos haitianos se encaminaron hacia Estados Unidos a pie, autobús o carro.
Travesía 
Tras la disolución de varias caravanas, los migrantes haitianos ahora buscan rutas alternativas para viajar desde Chiapas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles arribaron masivamente estos días en medio de una creciente crisis migratoria.Cientos de migrantes varados en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, cruzan la Sierra Madre de Chiapas desesperados en su mayoría por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio.
Después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, han comenzado a avanzar a pie o en camionetas por las veredas y ríos de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla y Malpaso.
Operativos
Mientras continúan los operativos para frenar su paso y tras las cuatro caravanas de migrantes frustradas recientemente por las autoridades, que han sido criticadas por su uso de la fuerza, decidieron optar por estos caminos menos habituales.
La mayor parte de las personas traen consigo los trámites que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a EU
Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a EU