Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a Estados Unidos

Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a Estados Unidos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Miles de haitianos permanecen varados en el puente internacional de la frontera de Texas, expuestos a abusos por parte de las autoridades.

DEL RÍO, TEXAS.-Recientemente, miles de migrantes haitianos han cruzado hacia Estados Unidos desde México y han acampado cerca de una pequeña ciudad en Texas, lo cual ha representado todo un desafío para el gobierno estadounidense.

Las autoridades norteamericanas han empezado a repatriar a muchos de los más de 12,000 haitianos que han acampado en las cercanías de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar la frontera desde Ciudad Acuña, en Coahuila, México. Al mismo tiempo, los agentes están impidiendo el paso de más migrantes.

Expulsión

La enorme demostración de fuerza da inicio a la que podría ser una de las mayores y más rápidas expulsiones estadounidenses de migrantes y refugiados en décadas, según explican agencias como la AP.

En días recientes, muchos haitianos cruzaron el río Bravo hacia EU. Algunos regresaron a México brevemente para comprar enseres antes de volver a los campamentos en Texas.

Los migrantes llevaban las mercancías sobre sus cabezas al cruzar el río con el agua por las rodillas. Algunos se quitaron los pantalones antes de cruzar, pero otros no se inmutaban ante la posibilidad de mojarse.

¿Porqué su movilización?

Es preciso señalar que muchos haitianos han estado tratando de llegar a Estados Unidos procedentes de Sudamérica, pues partieron de su país caribeño tras el devastador sismo del 2010.

Al escasear el empleo en Brasil tras las olimpiadas de 2016, muchos haitianos se encaminaron hacia Estados Unidos a pie, autobús o carro.

Travesía

Tras la disolución de varias caravanas, los migrantes haitianos ahora buscan rutas alternativas para viajar desde Chiapas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles arribaron masivamente estos días en medio de una creciente crisis migratoria.

Cientos de migrantes varados en Tapachula, municipio fronterizo con Guatemala, cruzan la Sierra Madre de Chiapas desesperados en su mayoría por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio.

Después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, han comenzado a avanzar a pie o en camionetas por las veredas y ríos de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla y Malpaso.

614bdb465076b.jpg

Operativos

Mientras continúan los operativos para frenar su paso y tras las cuatro caravanas de migrantes frustradas recientemente por las autoridades, que han sido criticadas por su uso de la fuerza, decidieron optar por estos caminos menos habituales.

La mayor parte de las personas traen consigo los trámites que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otras personas afirman que se les ha reconocido la condición de refugio, pero alegan que no han podido obtener un documento final que lo acredite.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Ruta

Al no poder avanzar en caravana por las carreteras, los migrantes ahora atraviesan la Sierra Madre de Chiapas pasando por varios municipios e incluso cruzando en barca la presa La Angostura.

Mediante estas embarcaciones, centenares de migrantes cruzan a diario apresurados y temerosos de ser detenidos por las autoridades o caer presas de la delincuencia organizada.

Durante su travesía denuncian ser víctimas de robo o extorsión, aunque lo comentan con miedo.

“Estoy realmente cansado de la policía migratoria. No son buenos. Nosotros tenemos papeles y documentos, tenemos el paso libre, déjenos pasar”, ejemplificó a la agencia EFE un joven haitiano con residencia en Chile.

614bdb5d9a292.jpg

Testimonios

Mark es haitiano y llevaba 20 días varado en Tapachula, junto a miles de otras personas, hasta que consideró "innecesario" seguir esperando regularizar su situación, y terminar mientras esperaba con sus pocos ahorros. “No pedimos permiso, si yo pido permisos no salgo, no paso. Muchos haitianos están gastando mucha plata para el permiso", explica el hombre a la agencia citada.

 

Para Isma Stanley, un joven haitiano padre de un niño, fue frustrante permanecer en Tapachula.

"Yo quiero salir de Chiapas para subir hacia Ciudad de México. La ciudad tiene trabajo y yo tengo dos meses parado en Tapachula sin hacer nada", exclamó frente a una estación de autobuses de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Una situación parecida a la de Jackson Dominique, que a sus 27 años viaja en un grupo de seis personas, entre ellas tres niños.

Llevan días transitando por la región, a pie y en vehículos, y están a punto de cruzar al estado de Veracruz tras burlar a las fuerzas de seguridad.

"Me subí a una loma cargando a un niña para evitar la migración”, relata Jackson mientras espera un autobús.

Situación en EU

Según estimaciones, son alrededor de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití, los que arribaron masivamente en días recientes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en el campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río con Ciudad Acuña, en Coahuila.

En una rueda de prensa desde Del Río, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró el pasado lunes que las fronteras de su país "no están abiertas" y que los migrantes "no deben emprender el peligroso viaje" hasta el linde.

En Coahuila

Los haitianos pasan por Monclova, Frontera, Acuña y Piedras Negras, para llegar a los límites con Estados Unidos y solicitar refugio político.

En su paso por Monclova una mujer ahitiana que viajaba en un camión con destino a Acuña y al tener completo su estado de gestación, dio a luz en pleno camino, con la ayuda de sus compatriotas, ella horas después, al llegar al hospital dio positivo a COVID-19.

El bebé fue registrada con el nombre de Naiyara Louine Belon. Sus padres acudieron a la Oficialía 01 del Registro Civil apoyados por la fundación Manos que Ayudan. La pequeña se encuentra bien de salud, mientras que su madre de 31 años ya está libre de COVID-19. La familia Louine Belon planea quedarse un tiempo en Monclova, y por ahora no continuarán su trayecto hacia la frontera de Estados Unidos. Desde dos meses atrás abandonaron su país natal, debido al desempleo y la paralización del gobierno.

Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a Estados Unidos
Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a Estados Unidos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Un incendio en un salón de eventos de Torreón, Coahuila, fue causado por la pirotecnia y por ende la cancelaron del evento. Más información...

      video facebook

      Una camioneta invadió carril y provocó un accidente esta mañana sobre el Bulevar Pape y calle Guadalajara de la colonia Guadalupe de Monclov...

      Te puede interesar

      Los migrantes sufren persecución y maltratos durante su trayectoria a Estados Unidos