Los menores de edad registran récord de suicidio en pandemia

Los menores de edad registran récord de suicidio en pandemia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Según el estudio de la SEGOB, se suicidaron mil 150 menores de edad durante el confinamiento en 2020.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante el confinamiento en 2020, en nuestro país se suicidaron mil 150 menores de edad. Según el estudio sobre el impacto de COVID-19 en niños, niñas y adolescentes realizado por la Secretaría de Gobernación, la tasa aumentó 12 por ciento entre 2019 y 2020, llegando a un máximo histórico.

Detalló que los suicidios entre menores de 10 y 14 años aumentaron 37 por ciento y 12 por ciento en adolescentes mujeres entre 15 y 19 años.

Asimismo, agregó que el pensamiento suicida en adolescentes aumentó de 5.1 por ciento a 6.9 por ciento de 2018 a 2020.

Aumentó violencia familiar

El estudio presentado por la dependencia federal reportó también que en el primer semestre de 2021, aumentó 24 por ciento la violencia familiar, donde los principales afectados fueron niños, niñas y adolescentes.

Dio a conocer que se abrieron 129 mil 20 carpetas de investigación por dicho delito, de las cuales el 81.6 por ciento las víctimas fueron infantes.

Agregó que durante 2020, el 75.7 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar y que en el 73.2 por ciento de los casos, la persona responsable tenía algún parentesco con la víctima.

El estudio detalló que el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes mujeres.

Embarazo en menores

En cuanto al embarazo de menores de edad remarcó que, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), el año pasado se registraron 373 mil 761 nacimientos de madres adolescentes, de las cuales ocho mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años.

"Las niñas de 10 a 14 años fueron embarazadas por un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio; la mayoría de los casos por violación sexual o matrimonios arreglados", subrayó.

La SEGOB expuso que el confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases y otros factores han generado afectaciones graves en los menores.

Entre las que destacó afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria, además de segregación social y afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad.

Deserción escolar

Respecto a la deserción escolar, dijo que 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021 por causas relacionadas con Covid o por falta de recursos. Detalló que 3 millones de éstos son niños y niñas.

El informe reportó que en el ciclo escolar 2020-2021 están matriculados en sistema escolarizado 35.6 millones de niñas, niños y jóvenes en los distintos tipos, niveles y servicios educativos.

Cabe señalar que la presentación de este informe se da en medio de la incertidumbre que hay sobre el retorno a las aulas el próximo 30 de agosto.

Bajo dicho contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ha impactado que los niños no estén con sus compañeros y lejos de las aulas.

Los menores de edad registran récord de suicidio en pandemia
Los menores de edad registran récord de suicidio en pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los menores de edad registran récord de suicidio en pandemia