Los líderes de los BRICS se reúnen este semana en plena crisis de Afganistán

Los líderes de los BRICS se reúnen este semana en plena crisis de Afganistán
EFE / El Tiempo de Monclova

El presidente pro tempore del Bussiness Council, Onkar Kanwar, y la presidenta pro tempore de BRICS Women's Business Alliance.

Nueva Delhi,- Los mandatarios de los BRICS, el bloque formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se reunirán este jueves de manera virtual en una cumbre presidida por el primer ministro indio, Narendra Modi, y que se produce en plena crisis en Afganistán tras la conquista del país por los talibanes.

La reunión contará con la presencia virtual, por las limitaciones de la pandemia, del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció este lunes en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores indio.

En esta decimotercera cumbre BRICS, los cinco países centrarán sus discusiones en la reforma del sistema multilateral, la lucha contra el terrorismo y o el uso de herramientas digitales y tecnológicas para alcanzar los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), señala el comunicado.

Además de estas áreas, los líderes políticos también intercambiarán sus puntos de vista sobre el impacto de la pandemia de la covid-19 y otros problemas globales y regionales que existen en la actualidad, de acuerdo con la nota, que no citó expresamente Afganistán a pesar de que China, Rusia y la India están muy involucrados en el futuro de ese país.

El principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, reiteró hoy mismo el deseo de los islamistas de mantener buenas relaciones con la comunidad internacional y se mostró especialmente próximo con China, país del que dijo que esperan que "cooperen" con ellos y que "reconozca oficialmente" el nuevo Gobierno de los islamistas.

Para la sesión del próximo jueves, el asesor de seguridad nacional de la India, Ajit Doval; el presidente del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, Marcos Troyjo; el presidente pro tempore del Bussiness Council, Onkar Kanwar, y la presidenta pro tempore de BRICS Women's Business Alliance, Sangita Reddy, presentará los informes sobre los resultados perseguidos por los BRICS en este año.

Nueva Delhi acogió el pasado 1 de junio a los ministros de Exteriores de los países del foro BRICS, en el que reclamaron la necesidad de fortalecer y reformar el sistema multilateral, en especial con la ONU y otras instituciones globales, en un mundo golpeado por la pandemia.

La cumbre BRICS de este año coincide con el decimoquinto aniversario del nacimiento de esta unión, integrada en un principio por Brasil, Rusia, la India y China (BRIC) y en la que desde 2011 participa Sudáfrica (BRICS).

Esta es la segunda vez que Modi presidirá la cumbre de los BRICS, después de haber dirigido la cumbre de 2016, que se celebró en la región occidental india de Goa. 

Los líderes de los BRICS se reúnen este semana en plena crisis de Afganistán
Los líderes de los BRICS se reúnen este semana en plena crisis de Afganistán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los líderes de los BRICS se reúnen este semana en plena crisis de Afganistán