El titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados: 'Los Jubilados y Pensionados estamos en la bancarrota'

El titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados: 'Los Jubilados y Pensionados estamos en la bancarrota'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

“Debemos 96 mil pesos de puras pólizas. Estamos bien atrasados. Pensamos vender el edificio en 15 millones de pesos y está barato".

La Asociación de Jubilados y Pensionados por el seguro social de Monclova se encuentra en bancarrota financieramente porque sus 300 socios se niegan en pagar la cuota de 1 peso con 10 centavos diarios.

Raúl Pérez Pérez, titular de la Asociación advirtió que, si los socios no pagan a más tardar en diciembre llamará a asamblea general para proponer que el inmueble se oferte en 15 millones de pesos y cerrarla definitivamente después de 52 años.
Dijo haber solicitado ayuda económica por todos lados empezando por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Pero sin respuesta.

Lleva dos años al frente de una asociación que normalmente se pelean o discuten entre ustedes mismos. ¿Qué proyectos a aterrizado en todo este tiempo?
“Busco la forma de seguir adelante. Por si usted no lo sabía esta asociación tiene dos años que está en quiebra. Así me la entregaron y si no hay ingresos no hay proyectos”.

En las asambleas existe muy poco quorum. ¿Cómo le va hacer para levantar esta asociación?
“Estamos en la espera de ver cuántos socios pagan la cuota de 400 pesos anuales y de ahí tomarlo como un ingreso que puede perdurar, pero no pagan”.

Usted dice que lleva dos años al frente y no se le ve por donde se pueda levantar todo esto. ¿Ha recurrido a alguien más?
“Hemos girado oficios al señor gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al presidente de la república López Obrador, a los políticos de los distintos partidos. Nadie, pero nadie nos ha ayudado. Estamos solos”.

Si no pagan los socios es porque la asociación siempre se ha visto envuelta en escándalos financieros. ¿Qué beneficios se obtiene el ser socio?
“De acuerdo a los estatutos internos cada socio debe de pagar 400 pesos anuales, equivalente a 1 peso con 10 centavos diarios. Si falleces tiene derecho tu familia a recibir una ayuda de 3 mil 300 pesos para gastos fúnebres.

La pandemia que inició en marzo del 2020 perjudicó el desarrollo de la asociación. ¿Cuántos socios murieron y cuántas pólizas se deben?
“En primer lugar no sabemos cuántos fallecieron, pero te puedo decir que debemos 96 mil pesos de puras pólizas. Estamos bien atrasados, pero pues de dónde”.

Son muchas las deudas que enfrenta hoy en día la asociación que vienen arrastrando hace años, ¿Cuál sería para usted la solución a este problema de dinero?
Si deciden vender las instalaciones que se nombre una comisión para que haga los estudios pertinentes y se empiece con la venta del inmueble, busquen evaluadores y notarios públicos. Creo que es barato los 15 millones de pesos para pagar las deudas. Posiblemente no sabemos cuántos socios más vayan a fallecer.

Los socios seguramente sufren por la pandemia y económicamente desde hace mas de año y medio. ¿Si no pagan qué?
“Los estatutos dicen que es obligatorio pagar las cuotas, quien no cumpla queda automáticamente expulsado como socio y pierde la póliza de defunción. Y solo tienen noviembre y diciembre para que cumplan”.

Si existen muchos problemas que difícilmente se puedan resolver, ¿Usted ha pensado en renunciar?
“Aquí ya se tiene que renovar todo si queremos que la asociación de pensionados viva. Yo tengo mi pensión, la paso bien, vivo en el centro. El tesorero vive bien y tiene dos autos de sitio. No estamos cobrando venimos a sacar adelante esta situación, que por cierto nos daban dos meses para aguantar. Ya llevamos dos años”.

Como ha manejado la situación después de dos años, ¿tiene usted experiencia en este tipo de labores?
“Ya anduve por todos los caminos: fui presidente del consejo de vigilancia en la 147 hace 20 años, estuve en las Reforma a la Ley del Trabajo y a la Ley del Seguro en México. Fui Representante ante el IMSS. 
Y participe en las Investigaciones cuando los muertos del 10 de enero de 1977 en la cooperativa. Fui colaborador de Raúl Wong y soy Contador Público solo que me faltó un año para recibirme. 
Por la edad hasta ahí me quedo mejor.

El titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados: 'Los Jubilados y Pensionados estamos en la bancarrota'
El titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados: 'Los Jubilados y Pensionados estamos en la bancarrota' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El titular de la Asociación de Jubilados y Pensionados: 'Los Jubilados y Pensionados estamos en la bancarrota'