Los jóvenes monclovenses carecen de cultura literaria

Los jóvenes monclovenses carecen de cultura literaria
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Cada vez se interesan menos por leer, este es un problema educativo, ya que gracias a la literatura se expande la imaginación y el aprendizaje. 

El  licenciado en educación, Manuel Alonso Vázquez opina que la literatura es un arte de la lengua hablada y escrita, donde en prosa o verso se expresan sentimiento o ideas, no todos los jóvenes tienen la iniciativa, en la actualidad existen diversos distractores tecnológicos que hacen perder el interés de leer por placer  y meramente se recurre a la lectura por una indicación obligatoria ya sea laboral o estudiantil.

En México existen 4 millones 456 mil personas analfabetas quienes representan un  47 % de la población entre 15 años de edad o más, según la INEGI. Mientras que en el estado de Coahuila existen 2 millones 344 mil personas, lo que representa a un 1.6 % de los ciudadanos. La mayoría de los infantes aprenden a leer entre los 5 y 7 años de edad, sin embargo existen niños sobresalientes quienes aprenden este habito desde los 4 años. Manuel Alonso menciona como en la actualidad muy pocos  jóvenes en la etapa de adolescencia se interesan por practicar hábitos literarios.

Importancia. El licenciado comenta que es importante fomentar este tipo de cultura lectora  principalmente en niños que desarrollen actividades útiles de educación ya que en lugar de utilizar celulares o televisores, se debe motivar a el infante a que esté dispuesto a leer un breve texto, para luego avanzar con breves aumentos de lectura, aunque esto no es una tarea fácil, existen distintos métodos para cumplir el objetivo. En ocasiones las personas se bloquean en automático al iniciar una lectura pero mediante estrategias como: Aprender a leer en sílabas, practicar con juegos, ejercicios de lectura, entre otros.Aprendizaje. Existen aún círculos de lectura a los que acuden las personas que comparten este tipo de interés. La importancia de este tipo de practicas se inculca desde temprana edad para que en un futuro no sea considerado una obligación o algo que solo se hace para obtener una calificación. Es agradable para los infantes interactuar con letras e identificarse con tipos de textos que sean de su gusto, pero un error es que al fomentarlo solo en escuelas se ve como una obligación, los papás deben de tener la iniciativa de hacerlo desde casa.

Es fácil que una persona pierda el interés por leer, esto es lo que pasa cuando se hace por obligación, ya que cuando se hace por gusto los resultado son más positivos, incluso solo hojear un libro y observar sus imágenes ya es un primer acercamiento a la literatura. Sirve de mucho no dejarse influenciar por los distractores negativos y sin importancia

Beneficios. Manuel añade que las ventajas de la literatura son muchas, entre ellas está el ampliar tu vocabulario, mejorar la dicción, aclarar las imágenes sensoriales, manejar mucho mejor los sentimientos, amplía la imaginación, aprendes a manejar analogías, reduce el estrés, etc. Manuel menciona que los autores con mayor enfoque a la literatura son Michelle Petty, Felipe Garriado y Margarita Gómez Palacios que abordan con mayor precisión  el tema de la lectura  en jóvenes y niños.
Recomendaciones. 

Manuel Vazques hace énfasis a que desde el momento en que una persona está en el vientre de su madre, hay que fomentar lecturas, leyéndole al bebé, para que con el paso del tiempo esto forme parte de su vida cotidiana, y no llegar a ver la lectura como algo extraño, difícil o fuera de lo común. Interactuar con libros desde una temprana edad puede evitar muchos problemas en el desarrollo educativo del niño, aumentando y mejorando su comprensión, observación, concentración, pensamiento crítico, despertar curiosidades positivas, aumenta la creatividad y acelera su imaginación, todo es indispensable.

Los jóvenes monclovenses carecen de cultura literaria
Los jóvenes monclovenses carecen de cultura literaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los jóvenes monclovenses carecen de cultura literaria