Los infartos aumentan en temporada invernal

Los infartos aumentan en temporada invernal
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Un 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años en México muere de enfermedades cardiovasculares.

El clima frio aumenta la probabilidad de infartos en las personas con problemas cardiacos. En pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, obesidad o con adicción al tabaco, también es un factor de alto riesgo, la Secretaría de Salud recomienda extremar medidas de prevención. Con temperaturas gélidas se eleva hasta un 20 por ciento la posibilidad de sufrir un infarto al miocardio.

Hombres y mujeres mayores de 50 años de edad quienes más deben extremar el cuidado de su salud. En la temporada invernal los vasos sanguíneos se contraen para conservar el calor corporal, lo cual incrementa las posibilidades de obstrucción y de que sobrevenga un paro cardíaco.
Faustino Aguilar Arocha jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, explicó que un infarto es un proceso irreversible que se origina por una obstrucción en las arterias coronarias. Disminuye el flujo o el riego sanguíneo y provoca la muerte de una parte del tejido de corazón.

Cuidados

Por ello en temporada de frío es necesario aplicar acciones preventivas. En este caso se recomienda llevar una dieta adecuada, practicar deporte, evitar el sedentarismo, la obesidad, tabaquismo y alcohol. También es importante dormir cuando menos ocho horas y atender las indicaciones de salud.
 “Las temperaturas bajas debilitan las defensas del organismo y se eleva el riesgo de complicación, sobre todo en los pacientes con padecimientos degenerativos”.

Peligro

De igual forma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que con el descenso de las temperaturas, aquellas personas que tienen antecedentes cardiovasculares están más expuestas a sufrir complicaciones, ya que las patologías cardiovasculares están principalmente asociadas al frío. En este sentido, en invierno se eleva la prevalencia de enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica, la angina de pecho y el infarto agudo de miocardio.

Atención

El IMSS cuenta con el programa Código Infarto y pide a los pacientes con padecimientos crdiacos que no interrumpan sus tratamientos y acudan a sus hospitales, en donde se aplican estrictas medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.
La doctora Gabriela Sánchez, coordinadora nacional del programa Código Infarto, señaló que se ha observado un fenómeno mundial en el marco de la pandemia, donde el 40 por ciento de las personas con infartos del corazón dejaron de atenderse por temor a un contagio del virus.

Control

Desde el inicio de la pandemia se identificó a las personas con cardiopatías como un grupo de alto riesgo, por lo que el Seguro Social ha reforzado los mecanismos de atención de padecimientos crónicos en las entidades que están en semáforo verde o amarillo. De esta manera, reiteró el llamado a los pacientes con patologías a acudir a los servicios de urgencia ante cualquier alerta.

Los infartos aumentan en temporada invernal
Los infartos aumentan en temporada invernal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los infartos aumentan en temporada invernal