Los hospitales privados suben costos a pacientes asegurados

Los hospitales privados suben costos a pacientes asegurados
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield aseguró que se pasan de "rosca" con pacientes asegurados, incluso con prescripciones innecesarias.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) denunció que los hospitales particulares en todo el pais se están pasando de "roscas" con cobros elevevados requiriendo estudios innecesarios entre pacientes que cuentan con seguros de gastos médicos mayores.
Acciones que han pegado de forma directa a las compañías aseguradoras que ya superaron la cifra histórica en pagos del 2005 tras el paso del huracán "wilma". Todo como efecto directo relacionado a la pandemia.

En Monclova, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) detalló que desde el segundo trimestre del año detectaron el incremento en los costos por gastos y atenciones médicas derivado de la inflación hospitalaria. Todo esto queda reflejado en los montos de cobertura que se realizan por cada paciente asegurado.

Profeco. En la presente semana y durante la conferencia mañanera el titular de la dependencia informó que se contaba con una cifra histórica en cuanto a pagos cubiertos por diversos acontecimientos mediante aseguradoras. Se detalló que en 2005 quedó registrado el paso del huracán "Wilma" por el cual las compañías cubieron un monto de 2 mil 400 millones de dólares. Tras la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2019 a la fecha las aseguradoras han desembolsado 2 mil 484 MDD. Esta suma es ahora la más cara en la historia de coberturas mediante contratación de seguros de gastos médicos mayores.

En Monclova, la AMASFAC confirmó que desde el mes de marzo del presente año detectaron un 16% de incremento en los pagos por atenciones médicas . El aumento se ha mantenido hasta el mes de agosto. La causa o explicación de ese efecto es relacionado a la inflación hospitalaria.

Prescripciones médicas. Ricardo Sheffield titular de la PROFECO, hizo referencia a que "Queda claro que más que las aseguradoras, los que se han estado pasando de rosca son los hospitales privados". Y es que el funcionario federal expuso que en practicamente todas las atenciones de personas con seguros de gastos médicos mayores los hospitales prescriben estudios innecesarios aprovechando la condición de asegurado
del paciente.

También explicó que el encarecimiento en los costos de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios se ha disparado en los últimos 3 años de un 15 y hasta un 20% frente a la inflación detectada durante ese período de tiempo. De acuerdo a un estudio por quejas realizadas por la PROFECO se conoció que hay formas erróneas en las que incurren las empresas hospitalarias con cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados, estos últimos son los más altos. También se explicó que las causas que provocan mayores quejas son; negativa a realizar reembolsos, cobros indebidos, negación a proporcionar el servicio.

Amasfac. El presidente de la Asociación Delegación Monclova, Juan Arturo Cabrera Barrón, explicó que actualmente tienen las cifras correspondientes de pagos hasta el mes de agosto en donde se marcó claramente el incremento de un 16%. Expuso que la causa principal relacionada a esas tarifas elevadas va de la mano con la inflación hospitalaria desde el mes de marzo. Consideró que ese efecto al alza puede ser una de las tantas afectaciones que ha ocasionado en muchos rubros el tema de la pandemia por COVID-19. Cabrera Barrón recordó que la pandemia sigue vigente y por consecuencia no se tiene un estimado real de
cuando se normalice la situación.

Ocupación. Desde el inicio de la pandemia se han presentado tres etapas críticas denominadas "olas" de contagio. Estas etapas han provocado el incremento en cuanto a contratación de seguros de gastos médicos mayores y por consecuencia la solicitud de atenciones hospitalarias particulares también se disparó durante los meses de incremento en cifras de personas contagiadas por coronavirus. Esa situación ha provocado la sobre saturación de hospitales particulares en la mayor parte del país. En los estados del norte como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas la situación más complicada por ocupación de hospitales se presentó en mayor magnitud durante el período de junio a agosto del 2021 tras el lapso vacacional. La Asociación Méxicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio cuenta de la saturación en hospitales particulares. Incluso en lo local la AMASFAC se apegó a programas de atención médica domiciliaria con la que realizaban el monitoreo y atención de pacientes en sus propios hogares ante la falta de espacios en hospitales. La problemática se mantuvo hasta el mes de septiembre al iniciar la baja en contagios de coronavirus.

Los hospitales privados suben costos a pacientes asegurados
Los hospitales privados suben costos a pacientes asegurados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los hospitales privados suben costos a pacientes asegurados