Los desaparecidos en el km 26 de Monterrey-Nuevo Laredo

Los desaparecidos en el km 26 de Monterrey-Nuevo Laredo
El Universal / El Tiempo de Monclova

Durante más de una hora, los manifestantes se mantuvieron demandando una audiencia con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Decenas de familiares de personas que durante los últimos seis meses desaparecieron al circular en sus vehículos particulares, tráileres o taxis por la carretera a Nuevo Laredo, principalmente en territorio de Tamaulipas, realizaron bloqueos de calles del centro de esta ciudad para exigir al gobierno estatal una respuesta sobre este problema que se agudizó a partir de diciembre de 2020.
Durante más de una hora, los manifestantes se mantuvieron demandando una audiencia con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, frente a la entrada principal del Palacio de Gobierno. Al tiempo que gritaban consignas para exigir la localización de sus seres queridos, colocaron sobre las rejas de protección de los monumentos instalados en la Gran Plaza, lonas con los rostros, nombres y fechas en las que algún hijo, esposo, hermano o sobrino, desapareció en Nuevo Laredo, o cerca de dicha ciudad fronteriza de Tamaulipas.
Sin embargo, como ningún funcionario de la administración estatal salió para escucharlos, decidieron cerrar la avenida Zaragoza, frente a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza. Y en la medida que elementos de la Guardia Civil y Fuerza Civil, con apoyo de Tránsito de Monterrey, iban desviando el tránsito vehicular para que no se quedara varado por los manifestantes, los familiares de los desaparecidos fueron avanzando calles hacia el norte, para ir cerrando el paso a los vehículos.
Hombres, trabajadores, traileros y choferes, los desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
En lo que va de 2021, 19 personas han desaparecido sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Todas esas personas tienen nombre, apellidos y familia. Son una historia que, al menos ahora, está pausada en agonía.
De esos 19 y los desaparecidos en años anteriores se sabe que en su mayoría son hombres, trabajadores, empleados. En buena parte, de entre 30 y 60 años, que conducían camiones de carga, tráileres y que transportaban productos rumbo a la frontera con Estaos Unidos.
Karla Quintana, comisionada de Búsqueda de Personas México, señaló que varias de las víctimas han desaparecido en el temido kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo -Laredo. Al menos, 70 personas han desaparecido en ese lugar en los últimos años, dijo, entrevistada en W Radio.
Sobre el kilómetro 26 de la Monterrey-Nuevo -Laredo, la activista detalló que es una zona despoblada.
Sin embargo, y a pesar de las generalidades que comparten varias de las víctimas, ayer jueves, un grupo de hombres armados despojó de su camioneta a una familia que circulaba por esa carretera.
En un video que circula en redes sociales se puede observar el momento en que los delincuentes se alejan con la camioneta mientras la familia se queda a un costado de la autopista y son auxiliados por el conductor de un tráiler.
Lo de la familia se suma a pasajeros de taxis, por ejemplo.
Ante los robos y desapariciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó esta noche que durante una reunión que sostuvieron este jueves, mandos operativos del gobierno federal y de ambas entidades en Tamaulipas, se acordó reforzar la seguridad de la carreta federal 85 y la autopista 85, con vigilancia las 24 horas del día.
En vista de lo anterior, elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León se sumaron a los patrullajes en las mencionadas vías donde también estarán efectivos de la Sedena, la Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado.

Los desaparecidos en el km 26 de Monterrey-Nuevo Laredo
Los desaparecidos en el km 26 de Monterrey-Nuevo Laredo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los desaparecidos en el km 26 de Monterrey-Nuevo Laredo