Los costos de los materiales para construcción se han disparado 35% en Monclova

Los costos de los materiales para construcción se han disparado 35% en Monclova
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Casi a diario se registran aumentos en los productos necesarios para la edificación

Los precios de los materiales para construcción han registrado un incremento de entre 30 y 35% durante el año. Este aumento en los costos de productos como el cemento, varilla, alambrón y grava afecta, en general, a vendedores, constructores y ciudadanos.

En México, construir una a casa hoy en día cuesta mínimo 350 mil pesos si se trata de una vivienda de interés social; 2 millones 800 mil para una casa de interés medio; y hasta 9 millones 600 mil pesos en nivel residencial.

6108b84c7cebd.jpg

Incremento 
Guillermo Campos, propietario de una ferretera ubicada en el bulevar Ejército Nacional, manifestó que en el año los precios de materiales de la construcción se han disparado de forma considerable, mientras que las ventas cayeron 50%.
“Casi todos los días están subiendo los precios. El cemento ha aumentado 3 pesos el bulto casi a diario desde hace un mes. No hay ganancia por la falta de pago de AHMSA a las constructoras, no tenemos ventas como en años atrás. Hoy llegué desde temprano y no llevo ni un solo cliente en tres horas”, lamentó.

Por los suelos
Dijo que llevan casi dos años en crisis y que la construcción está por los suelos: “La gente ya no remodela sus casas, existe muy poca demanda de construcción de nuevas viviendas. Esto se debe a que no hay flujo económico y a los costos tan altos de los productos”. Recordó que “antes nomás pagaban las utilidades y de inmediato empezaban a remodelar sus casas. Venían a buscar material de todo. Hace días vimos que dieron el 50% de ahorro, como 40 millones de pesos a trabajadores de AHMSA. Esperábamos que repuntaran las ventas y nada”.

Dificultad
Agregó que en sus 50 años como ferretero, de los cuales lleva tres décadas como propietario, es la primera vez que vive una depresión económica. 
José Rosales es también dueño de una ferretera situada al sur de la ciudad. En su negocio las ventas se desplomaron en 30%. La afluencia de clientes disminuyó en un año de manera considerable.
Coincidió en que la pandemia ha provocado dificultades no solo en este sector del comercio: “Todos estamos pasando una situación muy difícil y a eso hay que agregarle que los precios del material se elevaron. Nos afecta a nosotros porque tenemos que subir los costos al cliente”.

Sector vivienda
La cascada de aumentos en los materiales para la construcción ha generado una considerable disminución en proyectos de inversión de vivienda, de manera particular, en la Región Centro de Coahuila.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Andrés Osuna Mancera, señaló que desde hace dos años la situación es complicada para los constructores del ramo.
Añadió que la recuperación va lenta, mientras los costos de los productos se incrementan día a día: “Vemos una recuperación muy lenta, dependemos de que se solucione el problema de AHMSA”. 

 

Los costos de los materiales para construcción se han disparado 35% en Monclova
Los costos de los materiales para construcción se han disparado 35% en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los costos de los materiales para construcción se han disparado 35% en Monclova