Daniel Aguilera / El Tiempo Monclova

La acidificación de los océanos y el ganado rumiante, han establecido recientemente nuevos récords.

Los 'signos vitales' de la Tierra han empeorado, con el cambio climático impulsando la salud del planeta más allá de 'puntos de inflexión' que no se pueden revertir, dicen los científicos.

Los investigadores han publicado un nuevo estudio, en sí mismo una actualización de los hallazgos publicados por primera vez  en 2019, que muestra que 16 de los 31 signos vitales de la Tierra que observan los investigadores, incluida la concentración de gases de efecto invernadero, la acidificación de los océanos y el ganado rumiante, han establecido recientemente nuevos récords.

Esto se produce a pesar de la recesión observada en 2020 como resultado de la pandemia.''Existe una creciente evidencia de que nos estamos acercando o ya hemos superado los puntos de inflexión asociados con partes importantes del sistema terrestre, incluidos los arrecifes de coral de aguas cálidas, la selva amazónica y las capas de hielo de la Antártida Occidental y Groenlandia '', dijo el líder del estudio. autor, investigador de la Universidad Estatal de Oregon William Ripple en un comunicado .

Ripple y su coautor, Christopher Wolf, dicen que la continua caída en los indicadores...''refleja en gran medida las consecuencias de un negocio implacable como siempre'', cita ndo el aumento de desastres relacionados con el clima desde 2019, incluidas inundaciones, olas de calor y 'tormentas extraordinarias y incendios forestales''.

El documento de 2019 ha sido firmado por 14,000 científicos de 158 países, frente a los 11,000 y 153 países cuando se publicó por primera vez.

El mes pasado, la NASA dijo que las tasas globales de contaminación del aire cayeron un 15 por ciento debido a los bloqueos globales de COVID-19, ya que los consumidores redujeron sus huellas de carbono y las personas de todo el mundo redujeron el uso de combustibles fósiles.

6101cd58c8213.jpg