Los chips para electrónicos siguen en escases

Los chips para electrónicos siguen en escases
Agencias / El Tiempo de Monclova

El sector se ha visto afectado por la falta de chip, mismo que son utilizados en otros electrónicos.

El sector de la industria maquiladora dedicado al ramo automotriz, sigue batallando por la escasez del chip y se encuentra en una situación muy delicada, aseveró el director del Consejo de la Industria de Exportación (Index), Cuauhtémoc Hernández Castilla.

Expuso que debido a la pandemia se escasearon los chips, ya que también se utilizan en consolas de videojuegos y otros tantos dispositivos que por el encierro de las familias su demanda se elevó; mientras que las ventas de automóviles se redujeron considerablemente el año pasado.

En espera. “Hay muchos en la fila queriendo obtener los chips para seguir produciendo y el sector industrial del ramo automotriz en Acuña no lo puede soportar mucho tiempo; han empezado los paros técnicos y una de las empresas ha manifestado el cierre de sus puertas”, comento, Hernández Castilla.

Incumplimiento. Por el incumplimiento por parte de las maquiladoras, los pedidos de las plantas de Estados Unidos han bajado de una manera que no lo tenían contemplado, por lo que la mayoría de ellas han reducido las jornadas laborales con paros técnicos pagándoles a sus empleados un 50 o 75 por ciento de su salario, sin embargo, esto no lo podrán soportar mucho tiempo y podría haber serias consecuencias, subrayó el director de Index.
“Por si fuera poco, el cierre del puente internacional por una semana, recientemente, por la llegada de cerca de 18 mil haitianos que buscaban el Asilo político en Estados Unidos, dramáticamente afecto a la industria maquiladora en general, con pérdidas millonarias, más de lo que se pudiera pensar, por lo que el panorama luce aún muy difícil”, agrego.

Esperar. Por ahora solo queda esperar a que el panorama cambie y les favorezca a las empresas que se dedican a la fabricación de esta tecnología. Lo que se necesita es que se restablezca en el menor tiempo posible para que las familias que dependen de este trabajo sigan cuidando su trabajo y los empresarios no se vean en la necesidad de hacer un recorte importante de recurso humano. 

Problema mundial. A escala mundial se dejarán de vender 7 millones de autos por la falta de semiconductores; sobre esto Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que Norteamérica es la región más afectada.
“Norteamérica, y eso incluye a México, es la región más afectada por la falta de semiconductores, puesto de cada 10 autos que se dejaron de hacer en el mundo, Norteamérica representa tres, mientras que china solo 1.9”, comentó en conferencia.
“La tercera ola de COVID-19 vino a incrementar también la demanda por semiconductores en otros sectores como tecnología, lo cual hace que se retrasé más la recuperación, necesitamos ver cómo se comporta el sector en los siguientes meses para saber cuándo mejorará”.
En particular, ocho de las 12 armadoras de vehículos que tienen operaciones en el país se ubican 27.5 por ciento por debajo en sus niveles de envíos al extranjero en volumen, con respecto al primer semestre del 2019, siendo por nivel de afectación Ford, Volkswagen, Stellantis, Honda y General Motors, KIA, Audi y Nissan las más impactadas.

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