“Los Centennials” un blanco para los ciberdelincuentes

“Los Centennials” un blanco para los ciberdelincuentes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los hackers los enganchan con ofertas de empleo, descuentos y romances en las redes sociales

CIUDAD DE M ÉXICO.-Los centennials o generación Z, jóvenes de 25 años de edad o menos que nacieron en el auge de internet, suelen dominar las redes sociales y pasar muchas horas interactuando en ellas, lo que los ha convertido en un blanco para los ciberdelincuentes.

De acuerdo con un reporte de ESET, existen cinco estafas que los hackers utilizan comúnmente para captar a jóvenes, principalmente adolescentes, las cuales tienen que ver con engaños sobre ofertas laborales, descuentos, becas y amor.

El principal gancho para estafar a los internautas jóvenes son las redes sociales, donde las trampas pueden adoptar un sinnúmero de formas, las más comunes suelen ser enlaces de artículos sensacionalistas con titulares impactantes sobre celebridades o invitaciones para participar en juegos o sorteos.

Sin embargo, la compañía de ciberseguridad advierte que cuando el usuario hace clic en los enlaces es redirigido a un sitio web malicioso.

Entre 24 años o menos

En México, cuatro de cada 10 internautas tienen 24 años o menos, y el uso de redes sociales es la tercera actividad en línea más popular entre los mexicanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, por lo que estas plataformas son un espacio idóneo para los ciberdelitos.

En las redes sociales se pueden desarrollar las otras cuatro principales ciber estafas que ESET detectó que son dirigidas a los jóvenes, una de ellas los grandes descuentos o promociones de productos que normalmente son costosos.

Descuentos

Páginas de pequeñas tiendas que ofrecen gafas de sol con grandes descuentos o al dos por uno, u ofertas en tenis y ropa de calidad pueden ser atractivas para los jóvenes y un gancho para estafas. “Para hacer que sus ofertas sean atractivas para los adolescentes, los estafadores intentan ofrecer marcas y productos que les resulten atractivos, como

zapatillas deportivas de edición limitada, ropa de marcas que suelen ser demasiado caras para que una persona con un salario normal o un trabajo a tiempo parcial pueda comprarlas, o falsas tiendas en línea de Ray-Ban, por nombrar un ejemplo”, indicó el reporte de ESET.

Sitios falsos

La artimaña, explica la firma de ciberseguridad, consiste en crear un sitio web minorista falso que ofrece una amplia variedad de estos productos y cuando alguien realiza una compra envían productos de imitación o nada, además de que suelen usar los datos de las tarjetas cuando los usuarios las comparten.

Además de las ofertas de productos, los estafadores utilizan también campañas sobre falsas becas enfocadas para jóvenes que buscan continuar sus estudios.

De acuerdo con ESET, estos falsos programas de becas a menudo solicitarán que el interesado pague una “tasa de registro”.

Sin embargo, la beca no existe y el estafador terminará quedándose con el dinero entregado.

Empleos

Los centennials también se encuentran en la etapa de búsqueda de trabajo, algo que es aprovechado por los ciberdelincuentes para crear falsas ofertas laborales que suelen parecer demasiado buenas para ser verdad.

La técnica consiste normalmente en publicar ofertas en bolsas de trabajo legítimas con puestos desde casa y sueldos considerables. Sin embargo, la firma de ciberseguridad advierte que el objetivo final es obtener información personal de las víctimas para luego utilizar estos datos en diversas actividades ilícitas, como abrir cuentas bancarias a nombre de sus víctimas o usar sus identidades para falsificar documentos.

“Los Centennials” un blanco para los ciberdelincuentes
“Los Centennials” un blanco para los ciberdelincuentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Los Centennials” un blanco para los ciberdelincuentes