Los alumnos nigerianos vuelven a las aulas con la oposición del parlamento

Los alumnos nigerianos vuelven a las aulas con la oposición del parlamento
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los alumnos nigerianos volvieron hoy a las aulas a pesar de la oposición a esta medida del parlamento del país, en una jornada donde muchos centros educativos no aplicaron las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Diputados nigerianos del comité sobre educación de la cámara legislativa criticaron esta decisión del gobierno federal y exigieron retrasar tres meses el inicio de las clases, según un comunicado difundido en twitter este domingo.

"En primaria y, en particular, en las escuelas secundarias, no hay instalaciones que permitan el distanciamiento social efectivo en las aulas", subrayó el responsable del comité, Julius Ihonvbere.

En la mayoría de escuelas que Efe pudo observar en Abuja, la capital, y Lagos, corazón económico del país, las clases se reanudaron con un estricto cumplimiento de las medidas debido a la supervisión por parte de funcionarios del gobierno, una estampa que no se repitió en otros lugares del territorio.

En el estado de Ondo, al suroeste, por ejemplo, los alumnos y las escuelas desobedecieron en gran medida los protocolos promulgados por las autoridades, con un mal uso de las mascarillas o ausencia de desinfectante para las manos.

En este sentido, el comité parlamentario afirmó que la reapertura no será una buena opción hasta que el cumplimiento de los protocolos sea como mínimo de un 75% en las escuelas del país.

El retorno a las aulas se ha visto accidentado en diferentes países de la región africana por el aumento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola.

Es el caso de Malawi, donde se mantendrán cerrados los centros educativos durante las próximas tres semanas, según anunció este domingo en una intervención pública el presidente del país, Lazarus Chakwera, pocos días después de declarar el estado de emergencia nacional.

En Ruanda, por otro lado, las autoridades anunciaron este domingo el cierre a partir de hoy y durante dos semanas de todos los colegios de la capital, Kigali, mientras en Sudáfrica, la nación africana más castigada por el virus, la apertura de los colegios se ha retrasado dos semanas, hasta el 15 de febrero.

África superó hace poco más de una semana la barrera de los 3 millones de contagios de covid-19, y según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, suma 3,262,232 casos confirmados y más de 78,650 defunciones; con Sudáfrica como epicentro de la pandemia con el 40 % de contagios y 36,851 muertes.

Los alumnos nigerianos vuelven a las aulas con la oposición del parlamento
Los alumnos nigerianos vuelven a las aulas con la oposición del parlamento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los alumnos nigerianos vuelven a las aulas con la oposición del parlamento