Los adolescentes y la baja autoestima, aumentan en casos

Los adolescentes y la baja autoestima, aumentan en casos
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Uno de cada 4 jóvenes de 7 a 17 años de edad tienen este padecimiento. 

La baja autoestima se define como la dificultad que tiene la persona para sentirse valiosa en lo profundo de sí misma, y por tanto indigna de ser amada por los demás. Este problema suele desarrollarse dependiendo la estabilidad emocional de cada individuo, por lo que cualquier persona es vulnerable de padecerlo, sin embargo, estadísticas actuales afirman el alarmante aumento de este padecimiento es principalmente en adolescentes. 

La Organización Mundial de la Salud, considera que adolescentes entre 12 y 18 años, se encuentran en una fase en la que se producen intensos cambios físicos, psicológicos y sociales que se inician en su pubertad, por lo que uno de cada cuatro jóvenes de 7 y 17 años de edad, tiene baja autoestima y reconocen sufrir otras enfermedades derivadas a este malestar, según una encuesta realizada a 25 mil estudiantes. También el 51% de ellos dicen tener muy pocas personas de confianza con las quienes recurrir en caso de necesitarlo. De estos estudiantes el 32% afirma que, a veces piensan “soy malo o no tengo remedio”, Un 28% dice “no me gusta como soy”, un 23% asegura que “si volviera a nacer, me gustaría ser diferente de cómo soy”, y un 20% considera “soy más débil que los otros". “Los jóvenes son los más afectados, sin distinción de género, si no se atiende esta situación puede perdurar hasta la etapa adulta, causando problemas de estabilidad y desarrollo social” señaló el psicólogo, Roberto Valdez.  

Consecuencias. Si el padecimiento no es atendido por un profesional de la salud mental, suelen desarrollar problemas emocionales, derivando depresión, ansiedad, aislamiento o retraimiento social, además de poca tolerancia, frustración, problemas de habilidades sociales y comunicativas, insomnio, hipertensión, trastornos alimenticios, autolesiones, entre otros. 

Factores. Entre las  causas más frecuentes destacan las siguientes: mensajes negativos, abusos, ridiculización del aspecto físico, mal ambiente familiar, dificultades académicas, experiencias negativas tempranas o falta de demostración de cariño y afecto por el entorno, autocrítica o autoexigencia, comparación física, mental y emocional con quienes los rodean, entre otros.

Fuentes de apoyo. Roberto Valdez, señala que existen diversas maneras de tratar este padecimiento, principalmente debe acudirse con un especialista de la salud mental, como; psicólogos, psicoterapeutas, psiquiatras, orientadores en el ámbito escolar o bien trabajadoras sociales de este mismo ámbito. Cada disciplina impondrá su propia metodología para abordar las casusas y soluciones, mediante distintas terapias. El psicólogo destaca que para que un adolescente pueda ser tratado , este antes debe de aceptar sus inseguridades, teniendo disposición para trabajar en ellas y lograr éxito en el tratamiento, ya que de lo contrario el proceso no tendría resultados positivos.

Consejos terapeuticos:Trabajar en áreas como: la aceptación propia, compasividad en sí mismos además de cuidar la salud física realizando deporte, sometiéndose a revisiones medicas periódicas y dedicar tiempo a actividades ocio.  o hobbies.

Los adolescentes y la baja autoestima, aumentan en casos
Los adolescentes y la baja autoestima, aumentan en casos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los adolescentes y la baja autoestima, aumentan en casos