Lorenzo Córdova: Violencia no ha obstaculizado participación democrática

Lorenzo Córdova: Violencia no ha obstaculizado participación democrática
El Universal / El Tiempo de Monclova

Señalo además la posibilidad "siempre abierta", de que la ciudadanía participe activamente en el proceso electoral en diferentes etapas.

Pese a la preocupación que genera la violencia en el país, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que, en la gran mayoría del territorio nacional, los actos violentos no han sido un obstáculo para que partidos, candidaturas y la ciudadanía puedan participar en las elecciones.

Sin embargo, advirtió que; "hay que cuidar que la violencia, antítesis por definición de la democracia, no extienda su influencia anticivilizatoria en la vida electoral, en la vida democrática, en la convivencia cotidiana de nuestro país".

En la inauguración del Seminario de Presentación de Investigaciones de Centros Académicos y Universidades, del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2021, el consejero presidente del INE reconoció que el de la violencia y la violencia política de género, es sin duda un problema que atraviesa toda la realidad social del país, al menos desde hace más de una década; "y que las elecciones y los partidos, las candidaturas, las autoridades electorales y la ciudadanía toda han tenido que enfrentar y sortear".

Subrayó que, a pesar de esas dificultades, el sistema democrático mexicano ha logrado imponerse y garantizar los derechos políticos electorales de la sociedad mexicana. "Me parece que, a pesar de las difíciles circunstancias, hemos logrado generar condiciones para el ejercicio libre del voto en el país", expresó.

Lorenzo Córdova destacó también la pluralidad política e ideológica que caracteriza a la sociedad mexicana y que algunos pretenden negar, pues: "la nación mexicana nos incorpora a todos en nuestra diversidad, pluralidad y riqueza de diferentes posturas políticas e ideológicas. Quien pretenda lo contrario, simple y sencillamente hace un análisis desde perspectivas autoritarias y autocráticas", enfatizó.

En el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, Lorenzo Córdova destacó que una de las fortalezas del sistema electoral mexicano, es que millones de ciudadanas y ciudadanos han construido y respaldado con su voto cada elección durante los últimos 30 años.

Señalo además la posibilidad "siempre abierta", de que la ciudadanía participe activamente en el proceso electoral en diferentes etapas y bajo distintas modalidades, incluso más allá del voto.

"En México como sabemos, las y los ciudadanos se involucran de forma activa en las elecciones, desde las etapas de preparación de la jornada electoral. Meses antes del día de las elecciones, millones de personas se alistan para formar parte del ejército cívico democrático de funcionarias y funcionarios de casilla, recibiendo la capacitación correspondiente que el INE diseña y que miles de capacitadoras y capacitadores instrumentan a lo largo y ancho del país", apuntó.

Córdova Vianello resaltó que, durante las jornadas electorales de nueva cuenta, millones de ciudadanas y ciudadanos, erigidos por las leyes como autoridades electorales, reciben el voto de sus vecinos y vecinas en las casillas y cuentan sus sufragios.Sostuvo que "en una jornada que suele ser extenuante, la ciudadanía expresa su compromiso cívico, haciéndose cargo del momento culminante de la democracia, cuando se ejerce el derecho al voto libre y secreto, y asumiendo la sensible responsabilidad de garantizar la máxima democrática de una persona un voto, en el proceso de escrutinio".

Recordó que, en los comicios de este año, se alcanzó uno de los niveles más altos para una elección intermedia, del 52.6 por ciento de participación, solo superada por la elección de 1997. "En pocas palabras, tuvimos la participación más alta de una elección intermedia en lo que va de este siglo", remarcó. 

Lorenzo Córdova: Violencia no ha obstaculizado participación democrática
Lorenzo Córdova: Violencia no ha obstaculizado participación democrática 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lorenzo Córdova: Violencia no ha obstaculizado participación democrática