Lorenzo Córdova: 'INE avanza en organización de comicios'

Lorenzo Córdova: 'INE avanza en organización de comicios'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Lorenzo Córdova Vianello, explicó que desde junio de 2020 el organismo creó un grupo estratégico denominado INE C-19.

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que las elecciones del 6 de junio próximo no incidan en la evolución de la pandemia del Covid-19, por lo que anunció que en los próximos días dará a conocer las medidas sanitarias para que los ciudadanos acudan a votar de manera segura.
A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que desde junio de 2020 el organismo creó un grupo estratégico denominado INE C-19 y otro consultivo en materia de salud integrado por especialistas para generar lineamientos y protocolos para continuar con todas las actividades relacionadas con el proceso electoral 2020-2021.
El consejero presidente recordó que ante la llegada de la pandemia a México, los procesos electorales también debieron ser ajustados para evitar contagios.
Precisó que el INE mantiene un diálogo y colaboración permanente con las secretarías de Salud federal y locales, y que a 104 días de la jornada electoral, las acciones se han intensificado para garantizar que las elecciones transcurran sin poner en riesgo la salud de todos los que participan en la jornada.
"De modo que las elecciones puedan transcurrir sin incidir en la evolución de la pandemia", puntualizó. Añadió que el INE ya cuenta con experiencia en la materia, pues en octubre de 2020 se realizaron las elecciones de Coahuila e Hidalgo, en las que millones de votantes acudieron con apego a las medidas sanitarias implementadas.
"Esos comicios fueron una prueba de que los derechos políticos de la ciudadanía pueden salvaguardarse sin entrar en colisión con el derecho fundamental a la salud y así volverá a ocurrir en las elecciones de este 2021", declaró Córdova Vianello.
Hizo notar que está a punto de cumplirse un año desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en territorio nacional.
"Esta pandemia ha afectado todos los aspectos de nuestra vida social y económica, y ha obligado a adaptar nuestras actividades cotidianas a una nueva normalidad con estrictas medidas de confinamiento, sana distancia y cuidados sanitarios", dijo.
Agregó que, por ello, desde marzo de 2020 "el INE tomó las medidas necesarias para resguardar la salud tanto del personal del instituto como de la ciudadanía a la que cotidianamente ofrecemos servicios, como la tramitación de la credencial para votar con fotografía, al tiempo que mantuvimos en operación los procesos que garantizan los derechos políticos de las mexicanas y los mexicanos, así como de los partidos políticos. En primer lugar, que las elecciones se lleven a cabo", señaló.
Enfatizó que el INE ha seguido al pie de la letra las indicaciones sanitarias y ha mantenido un diálogo y colaboración permanente con la Secretaría de Salud y las autoridades sanitarias de los estados, tanto cuando se cerraron sus oficinas de atención a la sociedad como cuando se abrieron.

Lorenzo Córdova: 'INE avanza en organización de comicios'
Lorenzo Córdova: 'INE avanza en organización de comicios' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lorenzo Córdova: 'INE avanza en organización de comicios'