López Obrador aborda con el gobernador de Jalisco reforzar la seguridad

López Obrador aborda con el gobernador de Jalisco reforzar la seguridad
EFE / El Tiempo de Monclova

Enrique Alfaro desde 2018, es uno de los gobernadores opositores que más ha alzado la voz contra el Gobierno federal.

Ciudad de México,- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien abordó entre otros asuntos reforzar la seguridad en el estado, sede del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

"Fue una muy buena reunión, con buenos avances que representan una señal muy positiva para Jalisco", aseguró a la salida del encuentro Alfaro, del opositor Movimiento Ciudadano (MC).

La semana pasada, López Obrador se reunió con los 16 gobernadores electos y en funciones de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para revisar la estrategia de seguridad del país y anunció que haría lo mismo con los mandatarios de la oposición.

Según un comunicado del Gobierno de Jalisco, durante la reunión en el Palacio Nacional, López Obrador se comprometió a "atender la petición de reforzar la seguridad en la zona limítrofe entre Jalisco y Zacatecas".

Alfaro pedirá a la Secretaría de Seguridad federal y a la de Gobernación "mayor vigilancia en la frontera y acciones que ayuden a inhibir nuevos actos de grupos delictivos que se han intensificado en Zacatecas".

En otros temas, Alfaro celebró un acuerdo con el presidente "para solventar en el corto plazo los problemas de abasto" de agua en el área metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco, y un mecanismo de financiación para iniciar este año la construcción de la Línea 4 del tren ligero.

Asimismo, el gobernador pidió al presidente que "Jalisco sea incluido en la toma de decisiones" sobre el plan nacional de vacunación contra la COVID-19 para que se vacunen primero los municipios con mayor riesgo de contagios.

Alfaro, gobernador de Jalisco desde 2018, es uno de los gobernadores opositores que más ha alzado la voz contra el Gobierno federal, al criticar la estrategia contra la pandemia, los recortes en los presupuestos de 2020 y el reparto de recursos a los estados.

Según los datos oficiales, México ha registrado los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años de López Obrador, con 34,681 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

Además, reportó 2,963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021.

López Obrador admitió la semana pasada que no podrá "acreditar históricamente" su Gobierno si no logra "pacificar a México", una de sus grandes promesas electorales cuando ganó la presidencia en 2018.

López Obrador aborda con el gobernador de Jalisco reforzar la seguridad
López Obrador aborda con el gobernador de Jalisco reforzar la seguridad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      López Obrador aborda con el gobernador de Jalisco reforzar la seguridad