Lois Patiño y Matías Piñeiro presentan corto 'Sycorax' en Cannes

Lois Patiño y Matías Piñeiro presentan corto 'Sycorax' en Cannes
AGENCIAS / EL TIEMPO

FRANCIA, 13 jul.

Dos estilos opuestos, el del español Lois Patiño y el del argentino Matías Piñeiro, y la historia de "La Tempestad", de Shakespeare, confrontada a la naturaleza más contemplativa. El resultado es "Sycorax", un poético e hipnótico corto que participa este martes en la Quincena de Realizadores de Cannes.

"Es la primera vez que hacemos algo juntos, nos conocíamos de ver nuestras películas y leernos", explica a Efe Piñeiro (Buenos Aires, 1983), que asegura que ambos sentían "curiosidad por expandir" sus universos.

El suyo, la obsesión por "La tempestad" y por los personajes femeninos de las comedias de Shakespeare en las que trabaja desde hace diez años. El de Patiño la naturaleza y el paisaje, presente en todos sus trabajos.

"La gente que conozca nuestro cine anterior puede entenderlo como un cine opuesto. Las películas de Matías son muy dialogadas, las mías silenciosas, contemplativas, de planos fijos", apunta Patiño (Vigo, 1983).

Por eso, el objetivo de esta colaboración era abrir nuevos prismas de sus personalidades creativas. "Trabajar de a dos hace que el nivel de escucha, de aprender, de probar cosas nuevas, de tolerancia y de entendimiento, sea diferente", afirma Piñeiro.

Partiendo de un texto común, cada uno proyectó su mirada y construyeron este corto centrado en Sycorax, la madre de Calibán, que es la preparación para el largometraje que preparan sobre el personaje de Ariel, de "La tempestad".

Y es precisamente lo poco que se sabe de Sycorax en el texto de Shakespeare lo que exploran los dos cineastas en su corto. ¿Quién es Sycorax? es la pregunta recurrente de la película, con respuestas de lo más diversas por parte de las personas que aparecen en el filme, una ficción que por momentos parece un documental.

Rodado en la isla de San Miguel, en las Azores, los planos estáticos y largos en los que la naturaleza es la protagonista se mezclan con un montaje más rápido cuando los personaje -personas normales de la isla- hablan de quién creen que es Sycorax.

Lo que buscaban los cineastas era "incorporar nuevas búsquedas" a su manera de hacer cine, trabajando con una adaptación de un texto teatral y ahondando en la psicología de los personajes y la estructura narrativa, impregnándola con el paisaje, explicó Patiño, autor de películas como "Lúa Vermelha" (2020) o "Costa da morte" (2013).

Y antes de empezar el largo que tienen previsto, decidieron centrarse en la bruja Sycorax, llevada por los marineros a una isla deshabitada cuando estaba embarazada de Calibán.

El largo se rodará de nuevo en las Azores pero también en Galicia, dos lugares en los que la presencia atmosférica es muy importante y cambiante, perfecta para el personaje de Ariel y el espíritu de la naturaleza.

Un corto que llega Cannes, que es el festival más importante del mundo, después de que los dos cineastas ya hayan tenido experiencias en certámenes como los de Rotterdam, Locarno o Berlín.

Pero Cannes "es un paso adelante" y un lugar importante para estar cuando se está terminando de buscar la financiación del largometraje, como es su caso.

"Es la oportunidad de expandir la red de amigos y cómplices que acompañan a las películas", opinó Piñeiro -con filmes como "Isabella" (2020) o "Viola" (2012)-, que destacó el hecho de que el corto se presentará "en una pantalla espectacular ante gente que no conoce" su cine.

Es, agregó, "la posibilidad de encontrar gente a quienes las películas les digan algo nuevo y muy estimulante". 

Lois Patiño y Matías Piñeiro presentan corto 'Sycorax' en Cannes
Lois Patiño y Matías Piñeiro presentan corto 'Sycorax' en Cannes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lois Patiño y Matías Piñeiro presentan corto 'Sycorax' en Cannes