Lo que debes saber sobre la nueva cepa del coronavirus

Lo que debes saber sobre la nueva cepa del coronavirus

Estos son los puntos clave y las medidas a tomar para prevenir la enfermedad

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL TIEMPO DE MONCLOVA

A finales del año pasado, fue detectada una nueva cepa del SARS-COV-2, el virus que causa el COVID-19, la cual ha provocado alarma en el mundo y ha generado diversas interrogantes sobre su peligrosidad y las formas para combatirla.

El doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, explicó qué es lo que se sabe hasta el momento, para dimensionar la situación.

De acuerdo con el experto, esta nueva cepa es una variante del SARS-COV-2 y es la más distinta comparada a las primeras cepas identificadas del brote en Wuhan, China.

“De momento se le ha catalogado como B.1.1.7, lo que sabemos es que tiene una mutación que conlleva a una modificación de la proteína S -en inglés Spike- que es muy importante, porque es de las que sirven para el anclaje del virus al epitelio respiratorio”, describió el doctor Martínez.

5ffe57234eb22.jpg

Pese a no ser un virus más agresivo, advirtió el especialista, sí es más contagioso, de forma preliminar, se habla de que tiene un 70 por ciento más de contagiosidad con respecto al SARS-COV-2 que se conoce desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, por grupos específicos, Martínez despejó las dudas señalando que no hay evidencia al momento de que sea una cepa más riesgosa para los niños.

Y en cuanto a las formas para combatirla, el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica señaló que "en un primer momento se habla de que no interfiere con la eficacia de las vacunas, las que más se han escuchado al momento -las de RNA mensajero, Pfizer y Moderna- pareciera que van a seguir siendo capaces de evitar los casos severos de COVID-19, aún y con esta variante".

Por el momento, las recomendaciones siguen siendo las mismas que con el primer tipo de virus detectado, por lo que hay que mantener la calma y continuar con las medidas de prevención.

(INFOGRAFÍA DE ENRIQUE SANTIAGO)

Lo que debes saber sobre la nueva cepa del coronavirus
Lo que debes saber sobre la nueva cepa del coronavirus

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lo que debes saber sobre la nueva cepa del coronavirus