Lluvias afectan a 3 mil personas del Istmo de Oaxaca

Lluvias afectan a 3 mil personas del Istmo de Oaxaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

"Estamos formando brigadas para romper la incomunicación, retirar el lodo y llevarles alimentos a las familias damnificadas", informó Raynel Ramírez.

JUCHITÁN, Oax.,- Unas tres mil personas que viven en diversas comunidades de los municipios de San Juan Guichicovi y San María Petapa, comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, sufrieron afectaciones a causa de las fuertes lluvias registradas toda la noche del viernes y madrugada de este sábado que inundaron viviendas, destrozaron caminos, desbordaron arroyos y provocaron un derrumbe sobre las vías del Tren Transístmico.

El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Raynel Ramírez Mijangos, informó que las viviendas del poblado Estación Mogoñé se inundaron. Las personas incluso perdieron sus aves de corral por el desbordamiento del río Malatengo, que desemboca en el río Coatzacoalcos. La lluvia duró toda la noche, señaló.

Los habitantes de las comunidades El Maluco y Vista Hermosa, que pertenecen a San Juan Guichicovi, quedaron incomunicados por la crecida del arroyo Maluco que rebasó la altura del puente de acceso a ambas poblaciones. Los habitantes de Zacatal también quedaron incomunicados, señaló el presidente municipal.

Mientras tanto, las localidades de Platanillo y Río del Sol, que pertenecen al municipio de Santa María Petapa, igualmente quedaron incomunicadas por el crecimiento de arroyos. "Estamos formando brigadas para romper la incomunicación, retirar el lodo y llevarles alimentos a las familias damnificadas", informó Raynel Ramírez Mijangos.

En las imágenes que compartieron las autoridades municipales de San Juan Guichicovi se observan a mujeres que tratan de rescatar a sus animales, a los hombres que con cubetas retirar el agua dentro de la vivienda, a más mujeres sacando el agua con escobas. En el patio de las viviendas, quedaron gallinas de rancho muertas.

Como consecuencia de la torrencial lluvia, un parte del cerro se desgajó cerca la comunidad de Mogoñé y la tierra obstruyó el paso del Tren Transístmico, que venía de Medias Aguas con destino a Matías Romero. Hasta las 12 horas de este sábado, el ferrocarril seguía parado. Los trabajos para retirar el lodo van muy lentos, señalaron los pobladores.

Lluvias afectan a 3 mil personas del Istmo de Oaxaca
Lluvias afectan a 3 mil personas del Istmo de Oaxaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lluvias afectan a 3 mil personas del Istmo de Oaxaca