“Lloré, me deprimí, me asusté pero mi familia fue mi fortaleza siempre'

“Lloré, me deprimí, me asusté pero mi familia fue mi fortaleza siempre'
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Vencedora del cáncer de mama.

Se acercaban las fiestas decembrinas en el año 2019 y Oralia Mendoza detectó algo inusual en uno de sus pechos, una pequeña bolita había llegado. Dejó que pasaran las fiestas y en enero de 2020 decidió acudir con su médico familiar, quien le aseguró que no era nada malo y pronto desaparecería, ese fue su mayor error.

Transcurrieron los meses y Oralia comenzó a sentir inmenso dolor por lo que acudió con un especialista, en el mes de noviembre de ese mismo año, le dieron la noticia más difícil de su vida. Oralia fue detectada con cáncer de mama, "tiene 4 tumores en su seno izquierdo y este tiene que ser retirado" le detalló el doctor.Sin embargo, el día de hoy está por cumplir un año tras ser detectado su padecimiento, mismo que con fuerza y valentía venció, dejándolo atrás para vivir día con día al lado de sus familia.

Recibiste la noticia meses después de haberte checado y que tu médico te dijera que estabas sana, lo cual no era así ¿Cuál fue tu impresión al enterarte que tenías cáncer? "Es algo muy fuerte, una enfermedad que surgió de la nada y en silencio, claro que lloré, me deprimí, me asuste muchísimo pero nunca estuve sola, siempre tuve el apoyo de mi esposo, mi mamá y mi hijo, principalmente". 

Estuviste a lado de tu familia cuando recibiste la noticia ¿Cuál fue su reacción? "Con muchísimo apoyo, más del que pude imaginarme, en todos los aspectos, como emocional y económicamente, solidarios, me sentí abrigada por su parte".

Las quimioterapias son un proceso difícil ¿Qué pasa por tu mente cuando las recibías? "Son tan difíciles que pensaba en ya no querer seguir, no quería una quimio más, me rendía, estaba devastada emocionalmente, pero no podía rendirme, tenía que seguir luchando".
Sabemos que el cáncer es una enfermedad terrible ¿Cómo fue tu proceso? "Es una prueba de vida, difícil, dolorosa, sinceramente es un dolor psicológico, emocional y del alma, pero tienes que seguir adelante enfrentarte a todo".
Comentas que te retiraron un pecho ¿Qué pasó por tu mente cuándo te informaron eso? "Devastada totalmente, pensaba en cómo podría verme al espejo después de eso. Todo fue muy rápido, de la noche a la mañana, no tuve tiempo de asimilarlo, tenía miedo a lo que me enfrentaría después, me sigue costando mucho en aceptarme, pero sé que lograre aceptarme al 100% está en camino".

El 6 de junio te dijeron que habías vencido tu cáncer ¿Qué sentiste al recibir esta noticia? "Agradecida en Dios, yo le pedía que me sanara, me apoye en él, así que para mí esta es una experiencia de vida, no sé si vaya a ser la más fuerte, pero la superé y siento recompensa de sanación, felicidad, me volvió el alma al cuerpo". 

Luego de pasar por el cáncer ¿Cómo te sientes? "Tengo momentos de ansiedad, depresión, miedos, padezco de efectos secundarios y es reciente todo lo que pasé, pero trato de estar tranquila".

Después de enfrentar esta enfermedad ¿En qué etapa emocional te encuentras? "Estoy en un proceso de sanación y aceptación, me duele mucho hablar del tema, verme al espejo como estoy, pero sé que tengo que salir adelante y dar gracias a Dios".

En un futuro ¿Qué esperas de ti?"Espero en Dios sentirme plena, disfrutar a mi familia, vivir mi día como si no hubiera un mañana".

Sabemos que has compartido tu historia de vida con este testimonio, en pláticas con mujeres ¿Con qué fin lo haces? "Quiero que mi historia les sirva de algo, que mis experiencias les lleguen y se atiendan a tiempo, que aprendan que hay cosas malas y también buenas, sé que deben de servir estas pláticas de prevención y concientización".

Luego de vencer la enfermedad ¿Como se encuentra tu núcleo familiar? “Estamos en momentos tranquilos y relajados, la semana pasada me realice nuevamente un estudio y me encuentro sana, así que estamos descansando, felices, más unidos que nunca, tratando de estar bien de todas las maneras posibles, sin angustia, simplemente compartiendo paz".

El cáncer puede volver ¿Cómo lo asimilas? "La frase de que vivamos como si fuera el último día comienza a tener sentido, tengo que aprovechar cada momento, simplemente tranquila, sin problemas ni agobios".

 

“Lloré, me deprimí, me asusté pero mi familia fue mi fortaleza siempre'
“Lloré, me deprimí, me asusté pero mi familia fue mi fortaleza siempre' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Lloré, me deprimí, me asusté pero mi familia fue mi fortaleza siempre'