Llega World Press Photo 2021 al Museo Franz Mayer

Llega World Press Photo 2021 al Museo Franz Mayer
AGENCIAS / EL TIEMPO

El mexicano Iván Macías, autor del retrato "Covid-19 First Responder", es uno de los fotógrafos del mundo cuyas obras fueron reconocidas por el World Press Photo 2021, en el que obtuvo el segundo lugar en la categoría de retrato con su imagen. Todos los trabajos premiados en este certamen se expondrán en el Museo Franz Mayer del 15 de julio al 26 de septiembre.

En los 35 años del Museo Franz Mayer expone, como en años anteriores, World Press Photo 2021. La exhibición internacional muestra a los ganadores del Concurso World Press Photo 2021, convocado anualmente por la fundación del mismo nombre. El Museo Franz Mayer es sede oficial del World Press Photo en México desde hace 22 años.

El Museo detalló en un comunicado que este año, el concurso recibió 74 mil 470 imágenes de 4 mil 315 fotógrafos provenientes de 130 países. Los ganadores del World Press Photo 2021 son 45 fotógrafos de 28 países (Argentina, Armenia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Francia, Grecia, India, Indonesia, Italia, Irán, Irlanda, México, Myanmar, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Países Bajos y Estados Unidos), de los cuales, 35 fotógrafos son ganadores por primera vez.

Además, informó que en un año marcado por la pandemia ocasionada por el Covid-19 y por protestas por la justicia social en todo el mundo, los ganadores comparten una diversidad de interpretaciones y perspectivas sobre estos y otros temas urgentes como la crisis climática, los derechos de las personas trans y los conflictos territoriales.

El jurado estuvo compuesto por 28 profesionales de la fotografía (15 mujeres y 13 hombres) procedentes de diversos entornos fotográficos, con una amplia e incluyente representación. De estos jurados, 21 hacen la selección de los finalistas por categoría y 7 son el jurado especializado e independiente que determina los premios y que en esta ocasión estuvo presidido por la fotógrafa de Nepal, NayanTara Gurung Kakshapati, cofundadora y directora de photo.circle, una plataforma de fotografía en Nepal.

La edición 2021 de World Press Photo en el Museo Franz Mayer está integrada por 141 imágenes agrupadas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Medio Ambiente, Proyectos a Largo Plazo, Naturaleza, Noticias de Actualidad, Deportes y Retratos. También se presentan los premios World Press Photo del año y World Press Photo Story del año.

El jurado seleccionó como imagen ganadora de esta edición a la fotografía "The First Embrace" (El primer abrazo) de Mads Nissen, fotógrafo danés afincado en Copenhague. Desde el 2014 ha trabajado en el diario danés Politiken. La imagen ganadora muestra a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva de Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Bem, São Paulo, Brasil, el 5 de agosto de 2020.

El World Press Photo Story del año fue otorgado a Antonio Faccilongo por "Habibi", una serie que narra historias de amor que tienen como escenario uno de los conflictos contemporáneos más largos y complejos: la guerra israelí-palestina. La historia muestra el impacto de esta guerra en las familias palestinas y las dificultades que enfrentan para preservar sus derechos reproductivos y la dignidad humana.

El mexicano Iván Macías obtuvo el segundo premio en la categoría de retrato con la imagen Covid-19 "First Responder" capturada en la Ciudad de México el 19 de mayo de 2020. En esta fotografía se muestra a la doctora Katia Palomares, al final de su turno, con marcas en su rostro ocasionadas por las gafas protectoras y cubrebocas en el transcurso de la pandemia ocasionada por Covid-19.

La exposición se presenta en los claustros alto y bajo del museo, al aire libre para la mayor seguridad de todos y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud: toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas. Las cédulas de las fotografías, tanto en español como en inglés, estarán disponibles en formato digital y podrán ser descargadas mediante códigos QR, con el fin de que puedan ser consultadas desde los dispositivos de los visitantes y permitir una vista más fluida.

A partir del 15 de julio, los horarios de visita son martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas. De igual manera continuarán las visitas especiales fuera de horario para un máximo de 15 personas por grupo.

La exposición World Press Photo 2021 estará acompañada de un amplio programa de conferencias, mesas redondas con expertos en fotografía, talleres familiares, cursos presenciales y en línea, así como la conferencia inaugural de Iván Macías y la presentación de su libro Huellas de la pandemia. Todas las actividades pueden consultarse en la página web del museo-
El catálogo del World Press Photo 2021 estará disponible en la librería del museo a partir del 15 de julio.

Llega World Press Photo 2021 al Museo Franz Mayer
Llega World Press Photo 2021 al Museo Franz Mayer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega World Press Photo 2021 al Museo Franz Mayer