Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas

Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Entre la tonelada de ayuda humanitaria, hay huevo, galletas, aceite, frijol, azúcar, sal, papel higiénico, ropa y cobertores.

ACTEAL, Chis.,- La actriz Ofelia Media entregó esta tarde una tonelada de víveres, ropa, cobertores y medicamentos que ha recaudado para los más de 225 tzotziles que han abandonado sus hogares en comunidades que se ubican los límites de Pantelhó y Chenalhó, donde grupos armados se mantienen enfrentados.

La ayuda llegó esta tarde en un camión de Caritas que proporcionó para realizar el viaje de San Cristóbal hacia Acteal, a una distancia de 35 kilómetros.

La actriz que es presidenta de Fideicomiso para México, informó que la ayuda fue recauda a través de la organización que preside, galerías y un centro de venta de artesanías.

"La ciudadanía respondió inmediatamente", dijo la actriz que desde 1994 ha respondido con ayuda para las familias de tzotziles que han abandonado sus hogares por la violencia.

Hombres y niños ayudaron a descargar el camión con la ayuda humanitaria que será repartida entre los habitantes de comunidades como Quextik, Acteal Alto y otras que se han refugiado en este poblado desde el pasado miércoles, cuando se dio el primer enfrentamiento entre los grupos armados "Los Herrera" y "Los Ciriles" o también conocidos como "Autodefensas del Pueblo de Chenalhó y Pantelho".

A partir del jueves por la mañana, cuando se registró la emboscada en contra de la Guardia Nacional y el Ejército, hecho que se prolongó por varias horas, decenas de familias de tzotziles decidieron abandonar sus hogares para buscar refugio en Acteal, Yabteclum y San Cristóbal de las Casas.

En Acteal, las familias se ubican en la ermita de la comunidad, pero se han establecido cocinas comunitarias para que puedan sobrevivir.

La actriz explicó que la ayuda incluye una dotación de medicamentos para hacer frente a enfermedades gastrointestinales que pudieran presentar las familias.

Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas
Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega una tonelada de ayuda humanitaria a Chiapas