Llega crucero a Guaymas con 30 personas contagiadas de Covid

Llega crucero a Guaymas con 30 personas contagiadas de Covid
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Salud (SSA) implementó protocolos sanitarios a los pasajeros del crucero MS Zuiderdam, que atracó esta mañana de martes en el puerto de Guaymas, en el cual viajan 30 personas positivas a Covid-19.

El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, detalló que 28 pertenecen a la tripulación y dos a pasajeros del navío, quienes están aislados en sus camarotes, tal como lo indican los protocolos.

Destacó que desde la llegada del crucero, en coordinación con la Unidad de Control Sanitario y la Dirección de Turismo del municipio de Guaymas, se estableció un filtro sanitario a toda persona que desembarca del crucero. Además, una brigada epidemiológica se abocó a la toma de pruebas de antígenos a las personas sintomáticas o con temperatura por arriba de 36.5 grados.

"No existe un riesgo como tal, se integró un operativo conformado por la Coesprisson y la Secretaría de Salud, específicamente la Jurisdicción Sanitaria número IV, en donde al momento se colocó un filtro sanitario al momento del descenso".

"Es decir, se tomó la temperatura, se ofreció alcohol gel, se revisó que las personas tuvieran el cubrebocas y, de haberse identificado un caso sospechoso, se tenían pruebas rápidas de Covid-19 para proceder a la toma", indicó.

El secretario de Salud dijo que, de las personas que bajaron del navío, ninguna cumplió con clasificación de caso sospechoso de la enfermedad.

Finalmente, informó que esta tarde los viajeros volverán a subir al crucero y continuarán su viaje por las costas de la República Mexicana.

Este día se reportaron 162 nuevos contagios y ninguna defunción por Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia se acumulan 122 mil 691 casos y nueve mil 91 defunciones por la enfermedad.

Continuará actividad turística con protocolos internacionales: Turismo Sonora

Con la llegada a Guaymas del crucero MS Zuiderdam, de la línea naviera Holland America Line, procedente de San Diego (California), se abre la posibilidad para que otros navíos arriben a la entidad.

Con ello, se coloca a Sonora como un referente para el desarrollo de la actividad turística, resaltó Celida López Cárdenas.

La titular de Turismo explicó que se están haciendo gestiones ante otras compañías para atraer más embarcaciones de este tipo al estado, donde las y los turistas puedan conocer la variedad de destinos con los que cuenta Sonora.

"Estamos haciendo una gestión con diferentes compañías para lograr que no solamente en Sonora, sino en todos los estados del Pacífico, se logre tener una red de cruceros que sea permanente".

Para nosotros es muy importante este evento porque nos da la oportunidad de dimensionar el gran trabajo y gestión que tenemos que hacer, y sobre todo la oportunidad que tenemos de seguirnos perfeccionando en la oferta turística para poder competir con el resto del mundo, dijo la funcionaria.

La industria de los cruceros ofrece obviamente una gran diversidad, hay un gran número de cruceros y de rutas en el Caribe, en Europa, y el Pacífico tiene una gran oportunidad y una gran vocación, esto es lo que tenemos nosotros que seguir trabajando, indicó.

Este crucero zarpó de la ciudad de San Diego, California, el pasado 23 de diciembre, y tocó puerto en Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, y tras arribar a Guaymas, seguirá a Topolobampo y posteriormente a Mazatlán.

Tiene una capacidad de dos mil 300 pasajeros, abordado en esta ocasión por mil 300 personas y 842 tripulantes, de los cuales 400 descendieron en su primer destino en Sonora para realizar diversas actividades y visitas.

Sobre las medidas a tomar respecto a la pandemia por Covid-19, López Cárdenas  dio a conocer  que la Secretaría de Salud federal y la Secretaría de Turismo giraron un comunicado donde se anunciaron los protocolos a tomar.

Estos están basados en reglamentos internacionales, en los que cada compañía naviera aplica su propia estrategia epidemiológica de control de posibles casos positivos.

Cada embarcación cuenta con una tripulación de médicos, con una dinámica de pruebas que se realizan diariamente, en la cual los casos positivos que se registren son aislados y no se les permite bajar del navío.

"De tal manera que este es un protocolo que nos permite estar al día de todos los cuidados que debemos de tener, sin embargo, sin detener la economía,  sin detener la actividad turística, tenemos que continuar, la vida debe seguir con  todos estos protocolos y estos cuidados".

"Afortunadamente se ha demostrado que aquellas personas vacunadas, las dosis que fueron previamente tomadas, cuando hay posteriormente un contagio Covid, son muchos menos los riesgos", señaló.

Karla Córdova González, presidenta municipal de Guaymas, dijo que con la llegada de este crucero se beneficia la actividad económica local, ya que los comerciantes del municipio pueden ofrecer sus productos a los turistas que descienden de la embarcación.

"Están con mucho gusto, nos están acompañando todos los comerciantes locales ahí en el Malecón. Esperemos que tengan una derrama económica, que realmente vendan sus productos, pero también nosotros al estar mostrando nuestros productos ya estamos generando la cultura, estamos demostrando quienes somos, y que nos estamos preparando para recibir a todo el turismo nacional e internacional", dijo.

Frank Van Der Hoeven, capitán del crucero MS Zuiderdam, agradeció la hospitalidad con la que la tripulación y los pasajeros fueron recibidos en Guaymas, destacando que, tomando las medidas sanitarias pertinentes, las y los turistas podrán seguir viajando.

"Nos complace que después de una ausencia de un año y medio nuevamente podamos navegar, que otros pasajeros puedan volver a disfrutar del servicio a bordo de los destinos en esta parte de México", expresó.

Llega crucero a Guaymas con 30 personas contagiadas de Covid
Llega crucero a Guaymas con 30 personas contagiadas de Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega crucero a Guaymas con 30 personas contagiadas de Covid