Llega a México nuevo cargamento con 687 mil 500 vacunas

Llega a México nuevo cargamento con 687 mil 500 vacunas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Secretaría de Salud informó que hoy, México recibió 687 mil 500 vacunas contra Covid-19 de las cuáles, 200 mil son Sputnik V y 487 mil de Pfizer-BioNTech, adelantó que por la noche arribará el primer cargamento con dosis de AstraZeneca como parte del mecanismo COVAX.

"El cuarto embarque con las vacunas Sputnik V llegó a las 2:31 horas, proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez y en punto de las 10:02 horas, arribó al AICM el vigésimo segundo cargamento de Pfizer-BioNTech", señaló la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

A través de un comunicado, la Ssa puntualizó que 40 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) participaron en el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Durante la recepción en el AICM, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S. A. de C. V., Pedro Zenteno Santaella, dio a conocer que además de los cargamentos recibidos hoy, por la noche se prevé el arribo de un millón 75 mil 200 dosis de AstraZeneca como parte del mecanismo multilateral Covax.

Destacó que las vacunas de estos embarques, sumadas a las de CanSino envasadas en el país por laboratorios Drugmex, hacen casi un promedio de 20 millones de dosis en territorio nacional.

"Estos arribos potencializan el ritmo de la vacunación contra Covid-19 y permitirán que, en las siguientes semanas, personal educativo del país y personas de 50 a 59 años empiecen su proceso de vacunación".

Durante la llegada de los biológicos de Pfizer-BioNTech, el director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Bernardo Aguilar Calvo, detalló que, con este embarque de 487 mil 500 dosis, suman ocho millones 274 mil 825 vacunas de esta farmacéutica, resaltó que esta vacuna confiere una protección contra Covid-19 de 95% y es usada en 83 países.

Agradeció a la Comisión Europea por autorizar y facilitar el envío semanal de los embarques y añadió que en los próximos días se recibirán alrededor de tres millones de dosis en cuatro embarques más, para superar los 20 millones de dosis al final de la semana.

Al referirse a Sputnik V, informó que hoy se atestiguó la llegada de 200 mil dosis procedentes de la Federación Rusa, que se suman a las 900 mil que se habían recibido, para completar un millón 100 mil.

"Esta vacuna ha tenido gran aceptación en el mundo, al ser aprobada por 58 países y México es el tercero que más biológicos ha recibido de esa farmacéutica", mencionó.

También durante la recepción de Sputnik V, el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli, señaló que hoy se recibe el cuarto cargamento de vacunas como parte del cumplimiento de los compromisos firmados entre ambos gobiernos. Según los últimos datos, esta vacuna demostró la mayor eficacia, la cual es superior a 97% y adelantó que en días posteriores llegará un nuevo lote.

En tanto, en la recepción de vacunas Pfizer-BioNTech, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE), embajador Gautier Mignot, precisó que 40% de las vacunas que han llegado a México provienen de esa región, y representa 10% de las vacunas exportadas por Europa.

Hasta esta fecha, la UE ha producido alrededor de 200 millones de dosis, de las cuales 80 millones han sido exportadas y es la principal donante del mecanismo Covax. Además, ha aportado 2.2 millones de euros para que reciban vacunas gratuitas más de 100 países que no cuentan con recursos.

"Las vacunas son un bien de la humanidad y, por lo tanto, no se pueden condicionar ni negociar, debemos seguir en ese esfuerzo defendiendo los valores de preservar y proteger a la humanidad entera como ejemplo para enfrentar otras problemáticas" dijo.

Además se informó que México ha recibido 17 millones 529 mil 125 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya que produce Sputnik V, así como CanSino Biologics.

Llega a México nuevo cargamento con 687 mil 500 vacunas
Llega a México nuevo cargamento con 687 mil 500 vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llega a México nuevo cargamento con 687 mil 500 vacunas