Llaman en Congreso de Morelos a efectiva separación de Poderes

Llaman en Congreso de Morelos a efectiva separación de Poderes
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, se pronunció a favor de afianzar la división y separación de poderes en el Estado de Morelos, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la convivencia entre los morelenses y definir las políticas públicas que alienten el crecimiento económico, reduzcan la pobreza y la desigualdad.

En sesión solemne de apertura del primer año de la LV Legislatura, el diputado afirmó que, en la persecución de servir mejor a Morelos y a la nación, la división de poderes armoniza y equilibra la potestad política.

"No conduce al caos cuando se constituye en un auténtico sistema de pesos y contrapesos, y cuando se construye sobre la sólida base de la Constitución y las leyes. En tiempos tempestuosos, si no se le construyen diques, puede provocar destrucción y miseria", sostuvo Sánchez Zavala.

Sánchez Zavala y sus homólogos coincidieron en revisar las políticas públicas para reducir los índices de inseguridad, los feminicidios, y con los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios del PRI, Nueva Alianza (PNA), Movimiento Ciudadano (PMC) y Acción Nacional (PAN), se declararon municipalistas y comprometieron discutir estrategias para reforzar sus finanzas.

Los municipios de Morelos, dijo el presidente de la Mesa Directiva, representan la célula básica de la organización política y la instancia del poder público más cercana a la ciudadanía, por lo tanto, serán prioritarios en las decisiones de esta legislatura para fortalecer sus capacidades institucionales, elevar la gobernabilidad y estabilidad social.

"La realidad de los ayuntamientos es de poca o nula capacidad financiera para hacer frente a sus obligaciones constitucionales de prestación de servicios públicos. Ello obliga a fortalecerlos financieramente, pero también a una mayor y mejor fiscalización del uso de los dineros del pueblo", afirmó.

A los ayuntamientos -anunció- esta Legislatura fortalecerá la capacidad de los órganos de prevención, fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, para que cuenten con los recursos humanos, financieros y materiales que les permitan cumplir a cabalidad con sus funciones y obligaciones.

Expresó que las 10 diputadas y 10 diputados tienen la oportunidad de servir con entusiasmo, sin pausa, y pasión a los morelenses.

Ante el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, sentenció que la Constitución Política del Estado de Morelos y las leyes serán las que guíen el trabajo de esta legislatura, porque "si gobiernan las leyes, al ser reglas generales e impersonales, no gobierna la voluntad arbitraria o despótica.

Sánchez Zavala también manifestó la solidaridad del Congreso de Morelos con las familias afectadas por la pandemia del Covid-19, y expresó su reconocimiento a las y los trabajadores de la salud, que con vocación de servicio y humanidad ofrendan y arriesgan hasta su propia vida en favor de los morelenses.

"Sabemos de las altas expectativas que existen sobre el trabajo de esta nueva legislatura. Perfeccionaremos el marco normativo interno que promueva una ética legislativa de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas", prometió.

Llaman en Congreso de Morelos a efectiva separación de Poderes
Llaman en Congreso de Morelos a efectiva separación de Poderes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llaman en Congreso de Morelos a efectiva separación de Poderes