Llama a hacer conciencia sobre riesgo del cáncer de próstata

Llama a hacer conciencia sobre riesgo del cáncer de próstata
AGENCIAS / EL TIEMPO

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hizo un llamado a la población masculina a hacer conciencia sobre esta enfermedad e invita a los hombres a acudir a su unidad médica, para estar informados sobre el crecimiento prostático benigno, para así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortífero entre los hombres (9.8 muertes por cada 100 mil hombres). El mismo comportamiento se observa en América Latina que como región, registra 413 mil  nuevos casos y 85 mil muertes cada año.

De su lado, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la dirección de Planeación, revela que hasta el mes de octubre del 2019 se registraron en Oaxaca, 149 decesos por cáncer de próstata, siendo los grupos de edad más afectados de 80 a 84 con 35 fallecimientos.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer de manera desordenada en la glándula prostática y es capaz de dispersarse a otros órganos; en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, detalló Juventino González Pérez, cirujano Urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS.

Además, advirtió que conforme avanza esta enfermedad puede ocasionar disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, levantarse varias veces por la noche a orinar, goteo o escape de orina, principalmente después de la micción, urgencia urinaria, hematuria (sangrado en la orina), disfunción eréctil.

En ese sentido, el especialista del IMSS recomendó la revisión clínica periódica, para garantizar el diagnóstico temprano en los casos asintomáticos. Asimismo, aconsejó a los hombres a implementar acciones de prevención como disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un régimen alimentario saludable y la actividad física, dichos factores si no se realizan son condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas.

Ante la campaña "Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre", el doctor González Pérez detalló sobre las acciones que realiza el Seguro Social, a través del programa PrevenIMSS, para atender esta enfermedad en hombres, como una valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención cuando los hombres de 40 años y más acuden por motivo de alguna alteración de síntomas frecuentes urinarios.

El personal de salud al identificar alguna anormalidad realiza una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios para un diagnóstico  y tratamiento oportuno.

Llama a hacer conciencia sobre riesgo del cáncer de próstata
Llama a hacer conciencia sobre riesgo del cáncer de próstata 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Llama a hacer conciencia sobre riesgo del cáncer de próstata