Líder opositor paraguayo seguirá preso tras rechazo de Corte Suprema

Líder opositor paraguayo seguirá preso tras rechazo de Corte Suprema
EFE / El Tiempo de Monclova

En el escrito se argumenta que Alegre no era administrador de esa campaña, tal y como estipula la ley electoral, que impide esa función a un candidato

Asunción,- La Corte Suprema de Justicia rechazó este viernes la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el líder opositor paraguayo Efraín Alegre, que hubiera permitido su excarcelación en la causa que afronta por presunto falseamiento de gastos en los comicios de 2018.

Fuentes judiciales informaron a los medios de que la acción del presidente del Partido Liberal fue rechazada "in límine" (sin estudio) con el voto de los miembros de la Sala Constitucional Antonio Fretes y César Diesel, mientras que Alberto Martínez se decantó por el acogimiento del recurso.

Fretes y Diesel argumentaron que en las alegaciones de los abogados de Alegre, de 58 años, no está debidamente probado "un agravio concreto y real" de los derechos del político y que la impugnación es viable solo en casos de decisiones judiciales definitivas.

Alegre había recurrido al máximo órgano judicial antes de que fuera privado de su libertad por impugnar la actuación de la jueza penal de garantías Cynthia Lovera y la posterior confirmación por parte de un tribunal de apelación de sus decisión.

Ello con objeto de anular las medidas alternativas a la prisión fijadas por la jueza, que Alegre no cumplió y que motivó su encarcelamiento el 28 de enero, en el cuartel policial de Asunción en el que permanece en prisión preventiva.

La causa se remonta a mediados del año pasado tras la denuncia del dueño de una gasolinera del departamento de Alto Paraná (este) por presunto falseamiento de facturas para abultar los gastos de los liberales de esa zona en la campaña electoral de 2018.

Desde el primer momento, el dirigente político calificó de "montaje" y de persecución política el proceso, que ha sido denunciado por su partido ante la Organización de los Estados Americanos.

En el escrito se argumenta que Alegre no era administrador de esa campaña, tal y como estipula la ley electoral, que impide esa función a un candidato.

En las elecciones generales Alegre perdió ante el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, al que ha descrito como el "capataz" de su antecesor, Horacio Cartes (2013-2018), ambos del conservador Partido Colorado.

Cartes, uno de los mayores empresarios del país, es señalado por Alegre como el instigador de la causa en su contra, a través de la Fiscal General, Sandra Quiñónez, cuestionada también por otros partidos de la oposición, que desde hace meses vienen pidiendo su renuncia.

Líder opositor paraguayo seguirá preso tras rechazo de Corte Suprema
Líder opositor paraguayo seguirá preso tras rechazo de Corte Suprema 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder opositor paraguayo seguirá preso tras rechazo de Corte Suprema