Líder opositor paraguayo sale de la cárcel con 'dignidad y victorioso'

Líder opositor paraguayo sale de la cárcel con 'dignidad y victorioso'
EFE / El Tiempo de Monclova

El Ministerio Público le imputó por presunta producción de documentos no auténticos, que el político denunció como un caso de persecución política

Asunción,- Efraín Alegre, presidente del mayor partido de la oposición, fue recibido por sus seguidores este martes a su salida de la dependencia policial de Asunción donde cumplía prisión preventiva, después de que una jueza revocara esa medida, impuesta ante un caso de supuesto falseamiento de facturas de gastos en la campaña electoral de 2018.

El líder del Partido Liberal, de 58 años, dijo a su salida de la Agrupación Especializada que salía con "dignidad", tras 20 días encarcelado.

"Estamos contentos porque dijimos que íbamos a salir con dignidad y victoriosos (...) Estoy libre porque la gente ha mostrado su indignación ante los abusos en el Paraguay", dijo a sus seguidores a la salida del centro.

"Vamos a recuperar el orgullo de ser paraguayos (..) Las noticias internacionales hablan de un país de piratas y mafiosos, eso vamos a cambiar", añadió Alegre, que portaba una bandera paraguaya.

Antes, en su cuenta social, el líder liberal escribió: "La mafia nunca podrá vencer la resistencia del pueblo unido, por eso nos apresaron, por eso hoy somos libres, por eso nos tienen miedo y por eso les vamos a vencer".

Alegre insistió antes de ese tuit en que el proceso en su contra fue "montado", e hizo también referencias a la "mafia", el término con el que señala al sector del gobernante Partido Colorado que preside el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

El dirigente liberal abandonó la Agrupación Especializada horas después de que la jueza Cynthia Lovera ordenara su excarcelación, tras la audiencia de revisión de medidas a la que fue convocado de forma telemática

Lovera había dictado la prisión preventiva de Alegre ante el incumplimiento de las medidas alternativas que le había impuesto, entre ellas el pago de una fianza, tras la imputación de la Fiscalía.

El Ministerio Público le imputó por presunta producción de documentos no auténticos, que el político denunció como un caso de persecución política.

Desde que cobró cuerpo la imputación, Alegre señaló como instigador a Cartes y a su "mafia", a través del presunto control del exmandatario de la Justicia y la Fiscalía.

Durante el proceso los liberales redoblaron los pedidos de dimisión y de juicio político a la fiscal general, Sandra Quiñónez, a la que acusan de seguir las directrices de Cartes, una de las fortunas del país y cuyo sector del coloradismo es mayoría en la Cámara de Diputados.

La causa contra Alegre se remonta a mediados del año pasado tras la denuncia del dueño de una gasolinera del departamento de Alto Paraná (este) por presunto falseamiento de facturas para abultar los gastos de los liberales de esa zona en la campaña electoral de 2018.

En esos comicios, a los que Alegre presentaba su candidatura a la Presidencia, el líder liberal perdió ante el actual jefe de Estado Mario Abdo Benítez, también del Partido Colorado.

Sus abogados argumentaron que el proceso carecía de base debido a que Alegre era uno de los candidatos en esa campaña, por lo que no podía ejercer a la vez como administrador de gastos, tal y como establece la ley electoral.

La dirección liberal había llevado esa denuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y este lunes convocó una protesta en Asunción para el 26 de febrero por la libertad de Alegre, de 58 años. 

Líder opositor paraguayo sale de la cárcel con 'dignidad y victorioso'
Líder opositor paraguayo sale de la cárcel con 'dignidad y victorioso' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder opositor paraguayo sale de la cárcel con 'dignidad y victorioso'